La fascinante vida del pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez no ha pasado desapercibida y ahora trasciende en el cortometraje documental “Keti Nawaala Wichimoba” (Nuestra raíz en el mundo) bajo la dirección de Luis Sierra.
La historia es la de Romeyno, el joven pianista que ha cimbrado al mundo con su genio musical después de haber emergido de un mundo de marginación y pobreza en la Sierra Tarahumara.
Romeyno entró al mundo de la música desde la más tierna infancia de la mano de su padrino, el concertista norteamericano Romey Wheeler, quien generosamente lo guió en el aprendizaje del piano.
Pero de la mano del crecimiento musical también llegó el dolor al verse obligado a abandonar su paradisíaco pueblo de Retosachi, Batopilas. De eso trata la vida de este singular artista que se ha visto inmerso en dos mundos: el de sus raíces rarámuris y el que ofrecen los chabochis, los mestizos.
En 32 minutos, el espectador podrá adentrase en el difícil empeño de un artista indígena por trascender sin abandonar sus raíces.
Destacan estudiantes en Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales
Las niñas y niños también tuvieron oportunidad de mostrar su talento y destreza en el juego de jujubare
Por Redacción
Desfilan en ropas tradicionales “Umugí Sumí” en pasarela en Palacio de Gobierno
Modelos de la Sierra Tarahumara lucieron los atuendos creados por las diseñadoras chihuahuenses Bertha Vega y Francisca Santameño
Por Redacción
Mujeres rarámuri corren en CDMX; promueven los derechos de la niñez y adolescencia
Lorena, Anais y Cristina destacan en la Segunda Gran Carrera “Vamos juntas y juntos hacia la meta”
Por Redacción
Corredores rarámuri hacen el 1-2-3 en los 63K del Ultramaratón de los Cañones en Guachochi
José Eliezer Arcubia se coronó campeón e impuso un nuevo récord, al llegar a la meta en 6 horas y 19 minutos
Por Redacción