La diputada Edith Palma Ontiveros (Morena) presentó una iniciativa para que sea el Congreso quien le pida tanto al IMSS con al Gobierno del Estado, que construya unidades médicas en la zona serrana, particularmente, en los municipios de Guachochi y Guadalupe y Calvo.
Estos dos se encuentran entre los cinco municipios con mayor índice de muerte materno-infantil de todo el país, según expuso.
La legisladora, integrante de una comunidad originaria, demandó que se construyan hospitales, unidades médicas y que se ponga en operación la clínica en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo.
Se trata de un hospital rural situado en la región con mayor densidad de población indígena, que se encuentra a tres horas de la cabecera municipal, y que es capital del pueblo tepehuán.
Sin embargo, desde hace casi 20 años está ahí, construido sobre un terreno de 9 mil 254 metros cuadrados, que se escrituró desde el 2015 a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Pasados los años, el hospital está sin operar, razón por la cual, la diputada Palma presentó el punto de acuerdo en el Congreso del Estado para que tanto el IMSS como el Gobierno del Estado destinen más recursos a la promoción de la salud en las regiones indígenas.
Y, en particular, que se lleven a cabo las acciones para la regularización, rehabilitación estructural, equipamiento de las instalaciones, y asignación del personal necesario para el funcionamiento del hospital de Baborigame.
Asesinan a cinco y los dejan en pick-up de la CFE en Guadalupe y Calvo
Los cuerpos presentaban heridas de arma de fuego y permanecen sin identificar
Por Redacción
Intenso despliegue de seguridad en Guadalupe y Calvo
Realiza Célula BOI recorridos de prevención en la localidad de Cinco Llagas y en el lugar conocido como La Antena
Por Redacción
Tiembla en Guadalupe y Calvo
Se registra sismo con magnitud 3.7 a 137 kilómetros al suroeste de Parral
Por Redacción
Niega Estado desplazamiento forzoso en comunidades de Guadalupe y Calvo
Inicia entrega de alimentos en Cinco Llagas y Baborigame, así como distribución de medicamentos y vacunas para todos los habitantes
Por Redacción