Un 20 de febrero de 1943, en un llano de maíz de la meseta michoacana, la tierra se abrió, tembló, exhaló vapor espeso, lanzó piedras incandescentes y cambió para siempre la vida de una región; fue el nacimiento del volcán más joven del planeta
El primero en presenciarlo fue Dionisio Pulido, un campesino de la zona. Trabajaba su milpa cuando el suelo rugió bajo sus pies. Corrió a avisar al pueblo. Nadie sabía que estaban frente a un hecho único en la historia moderna.
El Paricutín inició como un volcán estromboliano y evolucionó a hawaiano. Solo en su primer día creció más de siete metros por acumulación de ceniza, para finales de 1943 ya superaba los 300 metros, creciendo casi un metro diario. Días después, ríos de lava comenzaron a avanzar por el llano de Quitzocho.
La erupción transformó la región. Siete poblaciones quedaron sepultadas bajo ceniza y lava. Paricutín desapareció por completo; San Juan Parangaricutiro quedó inmortalizado con su templo emergiendo del mar negro, símbolo del desarraigo y la memoria. Angahuan, Zacán y Zirosto también padecieron el impacto.


El volcán que el mundo vio nacer
La actividad del Paricutín se prolongó hasta 1952. Durante nueve años, científicos documentaron su nacimiento, crecimiento y cese: un laboratorio natural irrepetible. Hoy, su cono alcanza 3 mil 170 metros sobre el nivel del mar y sigue siendo el volcán más joven del mundo observado desde el primer día con herramientas modernas.
Actualmente no está en erupción. Desde 1952 se considera inactivo/durmiente: no emite lava ni ceniza. Es un volcán monogenético, es decir, de una sola vida eruptiva; el mismo cono no debería reactivarse.
El Paricutín forma parte del Campo Volcánico Michoacán–Guanajuato, una región con más de mil centros volcánicos jóvenes. El riesgo no es que regrese el Paricutín, sino que la tierra vuelva a parir otro volcán en la misma zona.
Esto es lo que realmente ocurre en Yellowstone: autoridades informan que videos de animales huyendo fueron creados con IA
Supuestos sismos ocultos y formaciones geotérmicas recientes han disparado el miedo a una posible catástrofe, pero los científicos aseguran que no hay señales de que el supervolcán vaya a despertar
Por Redacción
VIDEO: Así huyeron decenas de turistas tras hacer erupción el Etna
El momento fue captado por los mismos protagonistas que en estampida, huyeron horrorizados al ver cómo las fumarolas crecían a sus espaldas
Por Redacción
VIDEO: Hombre sube al cráter del volcán Popocatépetl para dejarle una ofrenda
Durante la grabación, visiblemente perturbado, menciona la sensación que le produce el estar ahí, afirmando que “se siente un gran miedo”
Por Redacción
VIDEO: Asombra el Etna a los italianos
El volcán, ubicado en Sicilia, hizo erupción
Por Redacción