“Tengo 10 años con temas de sustracción de mis hijas siendo esta la tercera vez y siempre de manera ilícita, donde le han hecho favores por parte de funcionarios de Gobierno para que procedan” así dijo Abril del Carmen Regalado, madre de familia víctima de violencia vicaria.
El próximo 12 de julio, Abril Regalado tendrá una audiencia en el Juzgado Cuarto de lo Familiar donde buscará recuperar a sus tres hijas que le fueron arrebatadas por su expareja, Omar Yassef Rascón Moriel.
El 31 de marzo, las niñas regresaron a Chihuahua debido a sus vacaciones de Semana Santa, pero desde ese momento no ha podido comunicarse con ellas ni verlas de nuevo, aseguró la madre.
Abril publicó en redes sociales un video en el que acusó a su expareja de escudarse en sus relaciones con funcionarios locales, para violar una sentencia de un juez federal, quien resolvió en su momento que era a ella a quien le correspondía la custodia total de las niñas.
“Responsabilizo al fiscal del estado, César Jáuregui Moreno, a la gobernadora Maru Campos y a mi expareja Omar Yassef Rascón Moriel de cualquier cosa que me pueda pasar a mÍ o a mis hijas”, escribió.
En entrevista vía telefónica desde la Ciudad de México, donde reside, explicó que debido al trabajo que desempeñaba su expareja, como proveedor de servicios de seguridad y vigilancia, consiguió que los jueces y algunas autoridades estatales le concedieran “favores” para perjudicarla.
Al fiscal César Jáuregui le fue solicitado una postura e información sobre la denuncia y el caso de Abril, pero no respondió a las peticiones directas y por medio de su oficina de Comunicación Social.
Abril Regalado se desempeñó en parte de los sexenios 2004-2010 y 2010-2016 como directora de Turismo del Estado de Chihuahua.
En su denuncia pública recordó que cuando su expareja le arrebató a sus hijas, él ya tenía preparado un juicio para obtener la custodia provisional, en un proceso bajo el número de expediente 516-23.
Abril aseguró que esa maniobra era ilegal ya que se generó, dijo, por “un favor” de sus conocidos en los juzgados, los jueces Gerardo Ontiveros Hinojos y José Antonio Acevedo Maldonado.
La joven mujer dijo haber promovido en la Ciudad de México, tres alertas Amber por la sustracción de sus hijas.
“Aquí (en CDMX) no tiene quien le haga ese tipo de favores, le dieron una custodia provisional que ya se venció hace dos semanas y trató de ponerme una denuncia que no le fue aceptada porque no tenía ni los argumentos ni la competencia”, agregó.
Norte de Chihuahua pudo confirmar que el nombre de Omar Yassef Rascón Moriel aparece en registros antiguos de la Secretaría de Finanzas (hoy Secretaría de Hacienda), donde él es señalado como proveedor de vigilancia en Ciudad Juárez y en Chihuahua.
Además, existe el registro de una contratación, en 2017 y por parte del Gobierno Municipal de Chihuahua, como proveedor de seguridad y vigilancia.
”Tengo semanas hablando diario a la oficina de Santiago de la Peña, el secretario general de Gobierno, y siempre está en juntas y no usa celular; con el secretario particular de la gobernadora María Eugenia Campos, Fernando Álvarez y siempre está en juntas, al igual que la gobernadora, a quien conozco personalmente”, dijo la denunciante.
Informó que durante su matrimonio sufrió de múltiples tipos de violencia, ya que, en una ocasión, estando embarazada de su segunda hija, fue encarcelada solo por pelear con su entonces pareja en un restaurante.
“Tenía una relación de siete años atrás, pero hacía comentarios agresivos hacia mi persona e indirectas que me lastimaban, yo tardé en entender su comentario, pero yo era invisible en ese tema”, agregó.
Formará la Violencia Vicaria parte de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Esta forma de violencia implica causar daño físico o psicológico a una mujer a través de sus hijos; se han desahogado más de 100 casos
Por Redacción
Lizeth Estrada: cuatro años sin sus hijos por violencia vicaria
Su expareja la mandó secuestrar y la ha amenazado de muerte para no entregarle a sus hijos
Por Joslin Arellanes
Recupera a su hijo luego de tres meses de que se lo arrebataron
Yadira Garibay sufrió de violencia vicaria; fue apartada de su hijo de 1 año y dos meses por su expareja
Por Joslin Arellanes
Aumenta violencia vicaria 167% con 7 mil 670 víctimas en 2022
Pide diputada penas de hasta 8 años de cárcel a quien genere este tipo de maltrato psicoemocional, físico y patrimonial
Por Joslin Arellanes