La Auditoría Superior del Estado (ASE) busca sancionar a quienes resulten responsables de haber dejado caducar medicamentos e insumos para la salud en plena pandemia de Covid-19.
Héctor Acosta Félix, titular de la ASE informó que del inventario físico efectuado al Almacén del Instituto Chihuahuense de la Salud encontraron medicamentos e insumos para la salud correspondiente al ejercicio 2021, es decir, cuando todavía no había acabado la pandemia.
La pérdida económica provocada al erario asciende a 11 millones de pesos.
“El medicamento no fue sustituido por el proveedor porque personal de Ichisal no hizo efectivas en tiempo 78 cartas de canje para cambiar los medicamentos entregados por caducidad menor a 9 meses y amparados con carta canje”, lamentó el funcionario.
El mismo comportamiento se observó durante el ejercicio 2020 al no hacerse efectivas 55 cartas compromiso de medicamentos e insumos para la salud que caducaron por un valor de 2.9 millones de pesos.
Acosta Félix explicó que los contratos suscritos por Ichisal y proveedores establecen que los bienes serán entregados con mínimo 18 meses de vida útil y se entregarán con una caducidad mínima a 9 meses, por lo que el proveedor deberá entregar una carta compromiso de canje, obligándose a sustituirlos sin costo o bien aplicado al pago de la Entidad Fiscalizada.
Falsificó documentos para ganar contrato millonario de la JMAS… y lo inhabilitan 8 años
Un representante legal de la empresa Amerka S.A. de C.V. utilizó una opinión fiscal falsa para obtener un contrato de 41.2 millones de pesos con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua; el Teja confirmó la falta grave y lo sancionó
Por Alejandro Salmón Aguilera
Exfuncionario de Ojinaga cobraba predial en efectivo… y se quedaba con el dinero
Lo sancionan con 10 años de inhabilitación y el pago de 33 mil pesos
Por Redacción
Recupera ASE 693 mil pesos desviados en el municipio de Morelos; sancionan a extesorero
Autorizó pago de obra pública a una persona distinta a la que la llevó a cabo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Va la ASE contra “factureros” detectados en siete dependencias del estado.
Aplicarán auditorías forenses en la misma administración central del Gobierno y en las juntas municipales de agua de Chihuahua y Juárez, entre otros
Por Alejandro Salmón Aguilera