La diputada Georgina Zapata Lucero aseveró que algunas personas han tenido que importar medicinas de otros países con un costo más elevado, para continuar con su tratamiento de trastorno de bipolaridad.
En la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exhortó al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud, para que informen sobre el abasto y distribución del medicamento de carbonato de litio.
“Es evidente que exportar las medicinas es en un porcentaje mínimo de los pacientes, quienes pueden tomar estas acciones extraordinarias, por lo que la gran mayoría de los pacientes, no les queda otra opción salvo sortear sus padecimientos a la mala”, argumentó.
Zapata Lucero externó que, en 2022, el presidente nacionalizó la industria del litio y declaró su “utilidad pública”, sin embargo, el que es de consumo humano requiere de un proceso bioquímico, que no existe en México y por lo cual hay desabasto.
El exhorto fue votado por unanimidad con ocho votos a favor, al llamado también se unieron el diputado Édgar José Piñón Domínguez y la diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Salud promete 80 por ciento de abasto de medicinas en 2026
En comparecencia ante el Congreso del Estado, Gilberto Baeza enfrenta cuestionamientos de Morena por brotes de sarampión y rickettsiosis
Por Alejandro Salmón Aguilera
Exhorta Congreso a CEAV e INM responder reparación del daño a familias de migrantes
Piden a las autoridades acudir e informar al Poder Legislativo sobre las acciones emprendidas, tras el incendio del 27 de marzo de 2023 en Juárez
Por Ana Juárez
Pide PRI sancionar violencia obstétrica hasta con 6 años de cárcel
Georgina Zapata llama a Congreso a castigar a quien lastime física o psicológicamente a personas gestantes
Por Ana Juárez
Salazar y Zapata, ambas con capacidad para presidir el Congreso: Adriana Terrazas
A 10 días de la definición de la nueva Mesa Directiva del Congreso, existe incertidumbre sobre quién será designada al frente del legislativo
Por Ana Juárez