La visión rarámuri de la muerte sumada al uso de nuevas tecnologías de proyección de imágenes encendió a los miles asistentes a la celebración de Día de Muertos frente a la Presencia Municipal de Chihuahua.
El Nutema o visión de la muerte del pueblo rarámuri fue la temática que hizo vibrar a los asistentes.
“La cultura rarámuri nos enseña que la vida y la muerte son ciclos interconectados y el Nutema es un ritual que honra este ciclo”, explica el cineasta Jairo Sifuentes, quien junto al creador Ángel Chacón y Christopher Jiménez construyeron la narrativa de esta animación.


Este fue un viaje a las profundidades de la cultura rarámuri para dejar en claro que las mujeres tienen cuatro almas y los hombres tres y que cuando alguien parte a ese viaje a la otra vida comienzan una serie de ceremonias de Nutema.

El creador agradeció a María Fernanda Bencomo Arvizo, directora del Instituto de Cultura del municipio, por apostarle a la innovación de talento local chihuahuense para proyectar esta cosmovisión indígena de la muerte.
El evento lo complementó el Desfile de Catrinas por las principales calles de la ciudad.
La proyección fue tan exitosa que se repetirá hoy y mañana a partir de las 7:30 de la tarde.
Llevan ayuda a comunidad indígena para mitigar el frío
Acercaron apoyos diversos a habitantes de la colonia rarámuri Ladrilleras Norte, que se han visto afectados por el paso de la segunda tormenta invernal de la temporada
Por Redacción
Así celebraron el Día de Muertos en instituciones educativas de Chihuahua
Se llevaron a cabo una serie de actividades en las que participaron docentes, estudiantes, madres y padres de familia
Por Redacción
Artesanas rarámuri hacen historia al Gran Premio Nacional de Arte Popular 2025
Por primera vez, se logra posicionar al estado de Chihuahua entre los máximos galardonados del certamen nacional
Por Redacción
Derechos Humanos en rarámuri y braille: que nadie quede fuera
El Programa Estatal de Derechos Humanos 2024-2027 fue traducido a formatos accesibles con el objetivo de que comunidades indígenas y personas con discapacidad visual tengan voz y acceso en la planeación pública
Por Redacción