La diputación permanente convocó a un período extraordinario de sesiones para que el pleno del Poder Legislativo apruebe las reformas para que los centros penitenciarios ya no dependan de la Fiscalía General del Estado, sino de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
A propuesta del Ejecutivo, la administración de los Centros de Reinserción Social, pasarán a formar parte de la SSPE, junto con otras funciones que actualmente están en la jurisdicción de la FGE.
La iniciativa llegó al Congreso del Estado el pasado 17 de enero, dos semanas después de ocurridos los sucesos en el Cereso 3 de Juárez, donde 30 internos se fugaron en medio de un asalto en el que perdieron la vida 17 personas, incluidos 10 custodios.
El proyecto del Ejecutivo contempla que también que la SSPE esté a cargo del Instituto Estatal de Seguridad Pública, donde se da capacitación y actualización a los peritos en materia de combate a la delincuencia.
Además de la iniciativa antes mencionada, el Legislativo votará dictámenes en materia de reformas a diversas legislaciones para favorecer a las niñas, niños y adolescentes migrantes que cruzan por el estado de Chihuahua.
El período extraordinario, quinto que se celebra en la actual Legislatura, se celebrará el lunes 30 a partir de las 11 de la mañana.
Con apoyo de drones, localizan a tres maratonistas extraviados en Rosales
El hecho se registró anoche 31 de enero, cuando la SSPE mantenía despliegue preventivo para garantizar la seguridad del evento deportivo, realizado en el poblado de Orinda
Por Redacción
Desmonta SSPE campamento clandestino en la carretera Chihuahua a Ojinaga
En el lugar operaban entre 10 y 15 personas presuntamente vinculadas a alguna organización delictiva
Por Alejandro Salmón Aguilera
Dialogan SSPE y PAN sobre el panorama de seguridad en el estado
Acuerdan mantener comunicación constante entre el Poder Legislativo y las áreas operativas de seguridad pública
Por Redacción
Van 22 policías estatales muertos en la actual administración, reconoce la SSPE
El titular de la Secretaría admitió que los grupos criminales superan en poder de fuego a las corporaciones policiales y defendió la adquisición de mayor armamento
Por Teófilo Alvarado