El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la reforma al Poder Judicial, luego de que se firmó el decreto para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre.
“Ya está en vigor”, fueron las palabras contundentes del político sobre la iniciativa que ya fue aprobada y que buscará la renovación de jueces y ministros en una elección por voto popular que iniciará en 2025.
AMLO confirmó que se está actuando de conformidad a la Constitución y no existe ningún fundamento legal para que se aprueben los amparos en contra de la iniciativa.
Esto luego de que el pasado 15 de septiembre, AMLO firmó el decreto para publicar la reforma en el DOF en compañía de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
Respecto a la orden que emitió el Juez Segundo de Distrito en Colima, para poner freno a la publicación tras concederle un amparo a la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C, López Obrador lamentó el suceso.
La elección por voto popular de jueces y ministros de la SCJN se hará en dos partes, una será en 2025 y una más en 2027. Las personas que elijan a los nuevos integrantes de la Corte serán abogados y especialistas seleccionados, publicó Infobae.
También insistió en que se trata de una iniciativa que beneficiará a todos los mexicanos y servirá para eliminar la corrupción.
El documento fue firmado el pasado 15 de septiembre en el marco de los festejos del Grito de Independencia en Palacio Nacional, junto con la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
“Hoy, en este día histórico, firmé el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma constitucional al Poder Judicial, aprobada en el Congreso y en la mayoría de las legislaturas locales. Me acompañó como testigo la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. Es un honor estar con Claudia hoy”, manifestó el titular del Ejecutivo unas horas antes de encabezar la ceremonia del “Grito de Independencia”.