La construcción de la carretera Chihuahua–Guaymas, anunciada desde 2022, comenzará en 2026 con una inversión de 18 mil 141 millones de pesos y concluirá en 2030, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El costo original, estimado en 13 mil millones de pesos, se elevó ya a 18 mil 141 millones, mismos que se ejercerán en los próximos cuatro años, precisó la dependencia.
En información solicitada por Norte Digital, la SICT detalló que el proyecto contempla un eje prioritario denominado Guaymas–Esperanza–Yécora (Sonora)–Chihuahua.
Este eje consiste en la modernización de 347 kilómetros, de los cuales 254 corresponden a Chihuahua y 93 a Sonora. De ese total, 145 kilómetros implican la construcción de un carril de rebase para agilizar el tránsito de vehículos ligeros frente a unidades de carga.
En tanto, otros 200 kilómetros serán modernizados a 12 metros de ancho (A2) y se contempla la construcción adicional de 2 kilómetros bajo el mismo esquema, detalló la SICT.
Se prevé que, una vez concluida y puesta en operación, la obra beneficie de manera directa a 700 mil habitantes de las localidades que atraviesa en ambas entidades, además de generar alrededor de 133 mil empleos.
La anunciaron en 2022, pero iniciará hasta 2026
El 7 de junio de 2022, los gobiernos de Chihuahua y Sonora firmaron un convenio para iniciar el proyecto carretero Guaymas–Chihuahua, con una inversión de 13 mil millones de pesos.
En un comunicado oficial, el Gobierno de Chihuahua informó que la obra comprendería 400 kilómetros de carretera en ambos estados, con el objetivo de conectar la capital con el puerto de Guaymas y agilizar el tránsito desde otros municipios hacia esa salida marítima.
La gobernadora María Eugenia Campos Galván y su homólogo de Sonora, Alfonso Durazo, signaron el acuerdo en una ceremonia donde destacaron la importancia de unir a ambas entidades mediante esta vía de comunicación terrestre.
La construcción y posterior operación de la carretera, expuso el Gobierno de Chihuahua, detonará una importante derrama económica en materia de exportaciones, turismo, transporte de productos agropecuarios, manufactura e industria, además de un impacto social positivo en ambas entidades.
“Este es un proyecto robusto que le va a cambiar la imagen a los estados de Sonora y Chihuahua; es un proyecto ambicioso y una servidora, tanto como el gobernador Durazo, no le tenemos miedo a los proyectos ambiciosos”, declaró Campos Galván en aquella ceremonia.
La carretera Chihuahua–Guaymas forma parte del Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025–2030.
Del desierto al puerto: la vía que redefine la relación Chihuahua–Sonora
La apertura de la vía corta Nuevo Casas Grandes–Bavispe marca el inicio de un corredor troncal que reducirá tiempos, eliminará rodeos históricos y acercará a Chihuahua y Juárez al puerto de Guaymas
Por Alejandro Salmón Aguilera
Carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes abre a Juárez una ruta directa al Pacífico
La nueva vía evita el rodeo hasta Hermosillo y reduce el trayecto de más de siete horas a solo 90 minutos; la obra fue construida en 10 meses con inversión federal superior a los mil 800 mdp
Por Alejandro Salmón Aguilera
Sheinbaum inaugurará hoy la carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes
La obra conecta Sonora y Chihuahua a lo largo de 181 kilómetros, reduce hasta 90 minutos los tiempos de traslado y requirió una inversión superior a los mil 800 millones de pesos
Por Redacción
Desmonta SSPE campamento clandestino en la carretera Chihuahua a Ojinaga
En el lugar operaban entre 10 y 15 personas presuntamente vinculadas a alguna organización delictiva
Por Alejandro Salmón Aguilera