Existen diversos prejuicios sobre las redes sociales y los influencers. Sin embargo, en estos espacios también se alojan creadores de contenido que tienen la intención de llevar conocimiento a la comunidad virtual.
Trish Luna, del canal “Astrofísicos en acción”, compartió en VidCon México 2023 su experiencia como youtuber educadora. Y es que más allá de hacer retos virales, ella es divulgadora y apasionada de la ciencia.
Trish es doctora en astrofísica, docente e investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con más de 300 mil seguidores en sus plataformas digitales, los cuales ha ganado gracias a su capacidad para alimentar la imaginación y la curiosidad por el cosmos.
Con sus videos busca facilitar conocimiento sobre el Universo, por ello ha sido reconocida como una youtuber importante de la industria, reforzando su reputación como destacada educadora de astronomía.
La joven comenzó como creadora de contenido motivada por el amor a la astrofísica. “En el canal somos Zeus, Norberto y yo, somos astrónomos y nosotros ya hacíamos divulgación de manera personal, dando talleres y conferencias”, mencionó.
Luna y sus colegas encontraron en Internet una oportunidad para difundir información científica con los aficionados de la astronomía, pues incluso hacen recomendaciones de libros para quienes quieren comenzar a explorar el tema o los que ya están más avanzados.
“Vimos en las redes sociales un lugar donde podríamos alcanzar a muchas más personas y compartir nuestro conocimiento del Universo”, señaló. En ese momento, el equipo se encontraba cursando un doctorado, lo cual les generó curiosidad por compartir lo que aprendían en las aulas.
“Además de que nos encanta hacerlo, nos encanta estudiarlo y comunicarlo. Aprovechamos que la astronomía es una de esas ciencias muy taquilleras, que llama mucho la atención, que la gente quiere saber más sobre el Universo. Y también vimos una oportunidad en la que casi no había contenido en español sobre estos temas y por eso decidimos abrir el canal”, dijo.
Leer también ¿El choque cultural afecta la salud mental? Esto sintió Chingu Amiga al estrenarse como influencer en México
Lo más importante para un canal de YouTube enfocado a la educación no es ganar seguidores, sino transmitir el conocimiento de manera verídica y confiable.
“En el caso de ‘Astrofísicos en acción’ muchas de las veces cuando vamos a citar un artículo lo ponemos en el video o en la descripción, nosotros sí las necesitamos tener. Y así somos, como estudiantes de alguna ciencia estamos acostumbrados a que todas las fuentes las tenemos que tener estrictamente leídas y no estar inventando. Es mucho mejor decir ‘esto no lo sé a inventarlo”, detalló.
El gran reto de los creadores de contenido es comunicar con la verdad y desmentir aquella información que tiene poca evidencia, pero que muchas veces engancha a sus seguidores.
AMLO pedirá a YouTube investigar si conservadores bajaron conferencia
Dijo que, en México, la plataforma está vinculada a personajes conservadores de la política, y por eso censuraron sus declaraciones
Por EL UNIVERSAL
Peso Pluma y Skibidi Toilet, entre los videos más vistos de YouTube
Conoce cuáles fueron los videos, creadores, canciones, Shorts y artistas que destacaron en la plataforma en México
Por El Universal
Crea niño chihuahuense canal de Geografía en Youtube
Aprendió a programar en Roblox; hace “shorts” con pasajes de la historia mundial
Por Ana Juárez
Ya podrás encontrar canciones en YouTube con solo tararearlas
Te contamos sobre la nueva función que está preparando Google para su plataforma
Por El Universal