“En estas carreras como la Arihueta, sentimos el dolor de la tierra, sentimos lo que siente al ser destruida, talada y no ser escuchada, porque con nuestra forma de actuar como humanos, los abuelos están tristes porque ya no llueve, no hay árboles y las plantas medicinales se nos están acabando”, expresó la promotora rarámuri, Irma Chávez Cruz.
Chávez Cruz explicó que convertir el juego tradicional autóctono en patrimonio cultural de la entidad, es una medida justa e igualitaria frente a la carrera de Bola de los hombres, quienes fueron reconocidos en el año 2000 como patrimonio cultural y siguen fuertes y con permanencia entre los pueblos originarios.
“Hoy, las niñas ya no están pensando en correr y no hay mujeres; a mí me tocó hacer equipo con una señora de 75 años cuando yo tenía 8, y a las 2 am estábamos en la fogata platicando de nuestras comunidades. Mientras que la carrera de bola, que es de hombres, sigue fuerte” explicó.
Irma Chávez Cruz continuó que en la Arihueta se corren incluso las mismas distancias y horas que en los juegos de los hombres y que el trabajo de multiplica porque preparan el pinole, la comida, organización y apuestas que dan origen a la fiesta alrededor del juego.
“La participación que tenemos las mujeres en nuestras comunidades, estamos en muchos aspectos y muchos sentidos escondidas y no se ve la participación que hacemos en nuestras comunidades, preservando la cultura a través de la comida, vestimenta, los juegos, las plantas medicinales, la participación de las mesas de gobernanza, entre otros”, comentó sobre el trabajo no remunerado que hacen las mujeres de pueblos originarios.
Además que dijo ayer que empezaron las danzas por la Semana Santa, aludió que la mayoría son mujeres danzantes, con los tambores para no perder la identidad y seguir en el reconocimiento de la misma.
“Jugamos un papel importante, tenemos que enseñar a más generaciones para que no se pierda la cosmovision, forma de vida, de sentir. Hay muchos temas que poner en la mesa, muchas comunidades tienen que huir por diversos problemas, y quienes nos mudamos a la ciudad tratamos de correr en las calles para preservar nuestro ser”, puntualizó.
Cierra Ultramaratón de los Cañones con triunfos de chihuahuenses
Atletas locales se adjudicaron los tres primeros lugares en la categoría de 21K
Por Redacción
Crean rarámuris manual “Ba’Wí” para defender aguajes, arroyos y ríos de Choreachi
Desarrollan mapa hídrico con 36 cuerpos de agua, historia y consejos ancestrales dirigido a niños
Por Ana Juárez
Rarámuris serán “Anfitriones Turísticos”
Los capacitan para dar servicio en el Parque Aventura de Urique
Por Enrique Lomas
Promueven permanencia en la escuela a 300 alumnos rarámuris
Convenio entre Cecytech y Fundación José A. Llaguno les brindará apoyo socioemocional
Por Javier Kuramura