La Dirección de Catastro de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología presentó los resultados de la Actualización Catastral obtenidos durante el ejercicio fiscal 2022.
Entre otros resultados, se detectó el rezago que tienen la mayoría de los municipios en materia de actualización de valores catastrales, que en muchos de los casos es de 17 años o más.
Para modernizar las tablas, el Gobierno del Estado capacitó a las autoridades catastrales de 24 municipios, en reuniones donde la Dirección de Catastro del Gobierno del Estado abordó temas torales.
El secretario Gabriel Valdez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado, mencionó que entre los trabajos de apoyo se incluyeron los vuelos aerofotográficos para la generación de cartografía digital brinda la Secretaría a los 67 municipios al contar con drones de mapeo con GPS integrado.
Ese trabajo se hizo sin costo alguno para los municipios, y que para el presente año se tiene ya programado volar o “mapear” 76 localidades de 65 municipios en nuestra entidad.
La Sedue y la Dirección de Catastro del Gobierno del Estado celebraron reuniones de capacitación para autoridades municipales, en las materias de Captación de Predios Omisos o Sustraídos, la Captación de Mejoras No Manifestadas, Recuperación del Rezago, la Actualización de Predios Subvaluados, Instalaciones Especiales, la Actualización Catastral por Traslación de Dominio, Procedimiento Administrativo de Ejecución y Propuestas para incluir en la Leyes de Ingresos 2023, entre otros.
Dicha actividad se llevó a cabo durante cinco jornadas regionales de capacitación en toda la entidad, a las que asistieron de 551 servidores públicos quienes atendieron a
Los temas tratados fueron relativos al Predial, Traslación de Dominio, Rezago, Tablas de Valores y Recargos, tópicos no abordados a lo largo de 17 años por los gobiernos estatales ni algunos municipales en turno.
El titular de la Sedue, explicó que ese rezago generó una situación fue crítica. “Muy poco o nada de esfuerzo hicieron las autoridades municipales para actualizar, al menos medianamente los valores, esto ante la mirada expectante de la autoridad catastral estatal”, dijo.
El Director de Catastro, Manuel Enrique Suárez, detalló que las jornadas expuestas trajeron una retroalimentación sustantiva, y sin duda, a través de estas, se logrará en un mediano tiempo.
Dichas labores no tienen un afán recaudatorio, señaló el funcionario, peros í fortalecer los ingresos propios de todos los municipios, de tal forma que estos no estén dependiendo siempre de las aportaciones del Estado o de la Federación.
Gabriel Valdez concluyó que el 2022 fue un año arduo de trabajo en “campo” para su Dirección de Catastro, ya que anteriormente solo existía una sola jornada de capacitación cada 3 años para las autoridades catastrales entrantes, y otra en los meses de diciembre de cada año solo para la actualización de los equipos de cómputo; de tal forma, y ejemplificó el funcionario.
Actualmente en el Municipio de Chihuahua se hace un esfuerzo real de actualización en los Valores, teniendo en términos generales un porcentaje del 55% respecto del Valor de Mercado, en comparación con la gran mayoría de los Municipios que ronda en el mejor de los casos, el 25%.