El viernes pasado se publicó el paquete económico federal para el 2024, mismo que se encuentra en análisis por parte de la Secretaría de Hacienda, dependencia que prevé una disminución en las aportaciones federales, aunque aun no se precisa de cuánto sería.
El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, informó que en una revisión preliminar, “parece que crece el déficit presupuestal, que los ingresos están siendo menores al de este año o por lo menos muy iguales”, por lo que dijo que puede llegar menos recurso del que esperábamos, aunque dijo que se está esperando una opinión más certera.
Granillo Vázquez, informó que el déficit presupuestal posiblemente se deba a un aumento a los programas sociales, e indicó que si no crecen los ingresos y crecen los programas sociales, en alguna parte debe haber disminución presupuestal.
“Una parte importante son las variables federales, si no nos dan un número acorde a los nuestros, vamos a tener que hacer un ajuste en nuestra propuesta presupuestal”, comentó.
Indicó que hace unos días se publicaron los lineamientos para la elaboración de los anteproyectos del presupuesto y estamos integrando en un solo documento para presentar la propuesta estatal.
“Hace dos semanas que se publicaron los lineamientos; estamos checando algunos números de pre cierre para estimar el alcance del cierre del año y cómo se comportarán los gastos al cierre del año. En próximos días publicaremos lineamientos de cierre de ejercicio”, comentó.
Agregó que estas disminuciones presupuestales “no son un castigo”, e incluso dijo que en esta ocasión los números son más apegados a la realidad, puesto que en años anteriores se presentaron paquetes “muy audaces”, por lo que dijo que hoy parece que hacen el proyecto subestimando los ingresos.