CIUDAD JUÁREZ, Chih.- El Plan DN-III fue puesto en marcha en Ciudad Juárez debido a la emergencia que provocaron las lluvias del miércoles y jueves, cuando impactaron a las viviendas de los habitantes del poniente de la ciudad e inundaron vialidades en toda la mancha urbana
Fue la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) la instancia que dio a conocer la activación de la estrategia para hacer frente a la situación de emergencia que afecta a las familias que sufrieron daños en sus hogares, ya que al menos 30 quedaron sin condiciones para ser habitados, mientras que otros 250 o 300 registran afectaciones.
A través de un comunicado se informó que en colaboración con la Secretaría de la Defensa, el Gobierno municipal y los cuerpos de emergencia se desplegaron desde la tarde del jueves operativos para atender a la población afectada y reducir los riesgos en las zonas más comprometidas.
Se añade que las colonias con mayor impacto por acumulación de agua en viviendas, que en algunos casos alcanzó hasta medio metro de altura, incluyen a Mariano Escobedo, Lomas del Rey, Fronteriza, Palo Chino, Plutarco Elías Calles, Hermenegildo Galeana, Durango, Vicente Guerrero e Insurgentes.
Bajo esas circunstancias, personal de emergencia realiza recorridos para evaluar los daños y ayudar a las familias damnificadas.
Durante la emergencia generada ayer por la precipitación, la autoridad recibió el reporte de dos menores que fueron arrastradas por la corriente en los sectores de Isla San Esteban, Privada Isla Elba y Plutarco Elías Calles, ambas fueron rescatadas ilesas.
También confirmó la muerte de un hombre de 65 años luego de que el techo de su vivienda se derrumbó debido a la acumulación de agua.
A través del comunicado se indica que la CEPC mantiene el despliegue de personal operativo en las zonas críticas para fortalecer la respuesta y colaborar con las autoridades locales.
Datos preliminares arrojan que se registró una acumulación de 234 milímetros de lluvia en menos de una hora, lo que ocasionó inundaciones sin precedentes en múltiples sectores de la ciudad.
Luego de que el pronóstico meteorológico indica la posibilidad de lluvias y chubascos en las próximas horas se mantiene la alerta preventiva y se exhorta a la ciudadanía a evitar transitar por calles inundadas, arroyos, diques o zonas con estructuras en riesgo de colapso.
Las personas que se encuentren en viviendas vulnerables deben comunicarse a los números de emergencia para ser canalizados a los albergues temporales que fueron habilitados por el gobierno Municipal; mientras, la población debe mantenerse informada a través de medios oficiales y reportar cualquier emergencia al 911.
Madres afectadas por lluvias podrán reponer muebles con vales entregados por el Gobierno estatal
Los apoyos permitirán adquirir colchones, refrigeradores y otros artículos dañados durante las inundaciones en Chihuahua capital
Por Redacción
Diputados voltean al noroeste, a un mes de las lluvias; Juárez sigue fuera del mapa
El Congreso del Estado pidió apoyo federal para Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, pero no incluyó a Juárez, donde familias aún esperan ayuda tras las inundaciones de junio y octubre
Por Alejandro Salmón Aguilera
“Estados Unidos no va a venir a México con los militares”: Sheinbaum descarta cualquier intervención extranjera
La presidenta aseguró que la cooperación con EU se mantiene bajo los principios de respeto y soberanía, y advirtió que su gobierno tiene la capacidad para enfrentar los retos de seguridad sin intervención militar
Por Redacción
Invisibles: las familias que las lluvias borraron y el gobierno olvidó
Ni una ayuda, ni un registro: los afectados por las inundaciones en Juárez y Casas Grandes quedaron fuera de los padrones de apoyo federal y estatal
Por Alejandro Salmón Aguilera