La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat, quien este viernes absolvió a Rosario Robles Berlanga, de actuar contra la ley y de los autos por los cuales se le inició no sólo una queja administrativa, sino un procedimiento penal por el delito de uso indebido del servicio público.
La FGR anunció que apelará la resolución, ya que “no se puede permitir la violación a los principios legales y a la justicia más elemental”.
La institución señaló que la ley establece que cuando hay una conducta prevista en dos leyes, cada una se aplica independientemente de la otra.
“Y así lo dice la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 118, donde dice que las sanciones establecidas en esta ley son independientes de las sanciones civiles, mercantiles, políticas y penales, y al respecto establece: ‘Las sanciones e indemnizaciones a que se refiere esta ley se impondrán y exigirán con independencia de las responsabilidades de carácter político, penal, administrativo o civil que, en su caso, lleguen a determinarse por las autoridades competentes'”.
Lo anterior, aseguró, lo han ratificado los jueces Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien vinculó a proceso a Robles Berlanga en 2019; Ganther Alejandro Villar Ceballos y la magistrada Michelle Franco González.
FGR en Chihuahua logra 8 sentencias condenatorias contra 11 personas por delitos de armas y narcóticos
Los casos fueron resueltos mediante el procedimiento abreviado ante jueces federales, tras las audiencias correspondientes
Por Redacción
Difieren audiencia contra Maru Campos por ausencia de Javier Corral
La defensa del senador argumentó actividades legislativas; la audiencia será retomada el próximo martes
Por Redacción
No hay una acusación directa contra la gobernadora de Chihuahua: García Harfuch
En entrevista, el titular de la SSPC revela que Campos Galván estuvo de acuerdo en que el tema del narcolaboratorio se llevara en la Fiscalía General de la República
Por Alejandro Salmón Aguilera
Fue la FGR, y no el Estado, quien desmanteló el laboratorio: Sheinbaum
La presidenta aseguró que la investigación no busca frenar el combate al narcotráfico, sino esclarecer por qué ciudadanos estadounidenses participaron en una operación en territorio mexicano
Por Alejandro Salmón Aguilera