Cinco presuntos traficantes de migrantes de nacionalidad turca, brasileña y centroamericanos, fueron vinculados a proceso.
Se trata de una mujer y cuatro hombres, los cuales son acusados de formar parte de una organización que opera desde la Ciudad de México, Guanajuato, de donde traen a las personas a Ciudad Juárez, para que crucen a Estados Unidos.
De acuerdo a la información difundida por la Fiscalía General de la República (FGR), estarían traficando aproximadamente 150 personas al mes, con las cuales obtendrían grandes recursos económicos por dicha actividad ilícita.
Luego de los datos aportados por el Ministerio Público de la Federación (MPF), el Juez de Control vinculó a proceso a Sergio “A”, Luis “R”, César “Z”, Carlos “A” y Karen “V”, por el delito de delincuencia organizada cuyo fin es cometer el delito de tráfico de personas.
Se les impuso prisión preventiva oficiosa y un término de dos meses de investigación complementaria.
La captura y vinculación se logró gracias a una colaboración efectuada por la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO), de la FEMDO, con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América (HSI por sus siglas en inglés), la Unidad de Investigación de Crímenes Transnacionales (TCIU por sus siglas en inglés), y de la Policía Federal Ministerial (PFM).
Asimismo participó “el área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, mediante la cual se logró la identificación de una organización criminal transnacional que cuenta con una red de colaboradores en ambos lados de la frontera con la finalidad de traficar gente a El Paso Texas, EUA”, difundió la FGR.