Las investigaciones por el ataque en el que fue asesinado un agente de la Policía del Estado han permitido confirmar que la célula criminal responsable de la agresión está relacionada con más de 50 homicidios cometidos durante 2025.
Así lo informó este viernes el subsecretario de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Luis Ángel Aguirre Rodríguez, quien precisó que 15 de esos asesinatos se registraron sólo en el mes de diciembre.
El funcionario explicó que, en coordinación con la Fiscalía Zona Norte, se ha obtenido información clave que permitirá fortalecer la carpeta de investigación relacionada con el ataque contra los agentes estatales.
Indicó que, dentro del plazo de seis meses fijado por la autoridad judicial para la investigación complementaria, tras la vinculación a proceso de cuatro de los detenidos, se integrarán nuevos datos, entre ellos más material videográfico y la identificación de otros posibles implicados.
Aguirre Rodríguez afirmó que este trabajo derivará en nuevas órdenes de aprehensión, ya que —dijo— el objetivo es detener a todos los involucrados.
Hasta el momento, las autoridades han realizado más de 20 intervenciones en igual número de ubicaciones cercanas al lugar del ataque, ocurrido en la intersección de la avenida Adolfo López Mateos y la calle Simona Barba.
Entre los sitios intervenidos se encuentran casas de seguridad, así como puntos donde los presuntos responsables ocultaron vehículos utilizados durante la agresión.
“Esta pandilla que hemos estado combatiendo desde el año pasado también está vinculada con los arsenales asegurados en operativos previos”, señaló el subsecretario.
Añadió que ya se tiene identificados a los principales cabecillas o líderes del grupo criminal y lanzó una advertencia directa:
“Todos los que sirvieron de halcones, quienes ayudaron a conseguir casas de seguridad, vehículos, talleres o yonques, todos están siendo identificados y vamos por ellos”, advirtió.
“Vamos a dar con el responsable intelectual de estos hechos”, remarcó.
Tras el ataque, explicó, la mesa de seguridad acordó reforzar la presencia de fuerzas federales en la ciudad, lo que derivó en la llegada de 300 elementos de fuerzas especiales del Ejército Mexicano.
Además, se registró un refuerzo significativo de la Guardia Nacional, mientras que la SSPE concentró en Ciudad Juárez su flota aérea y mayor número de elementos operativos.
Actualmente, precisó, los tres grupos especiales de la Policía del Estado se encuentran operando en Ciudad Juárez.
Cae estructura de “La Empresa” tras ataque a estatales en Juárez: nueve detenidos
La SSPE confirmó la detención de nueve personas presuntamente vinculadas al ataque del 8 de enero contra policías estatales; entre ellos hay operadores administrativos y responsables de casas de seguridad
Por Teo Alvarado
Prisión para los cinco implicados en ataque contra policías estatales en Ciudad Juárez
Los imputados permanecerán en prisión preventiva por el ataque que cobró la vida de un agente de la SSPE; la audiencia de vinculación a proceso fue programada para el 15 de enero
Por José Estrada
Los estaban cazando: policías estatales atacados en Juárez fueron vigilados días antes
La SSPE confirmó que los agresores vigilaban a los policías desde días antes del ataque; durante un operativo fue detenido un ciudadano ecuatoriano con orden de aprehensión en EU, en el mismo punto donde se localizó un vehículo usado para seguir a las víctimas
Por Carlos Omar Barranco