Durante 2025, varios tramos carreteros del estado registraron una serie de asaltos y despojos de vehículos que encendieron alertas entre usuarios, transportistas y autoridades locales, tanto por su recurrencia como por la violencia con la que actuaron los grupos responsables.
Reportes oficiales y registros periodísticos revisados por este medio dan cuenta de numerosos atracos cometidos en distintos puntos del estado, particularmente en la zona sur y sureste: la vía corta Chihuahua–Hidalgo del Parral, el tramo Parral–Jiménez y la ruta hacia Torreón, Coahuila.
Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha difundido un informe anual consolidado, los hechos documentados muestran un patrón persistente en tres regiones: la carretera Parral–Jiménez, la vía corta Parral–Chihuahua y la zona Cuauhtémoc–Chihuahua. En estos puntos se concentraron los incidentes más relevantes, con familias enteras afectadas, autobuses de pasajeros asaltados y episodios que derivaron en homicidio.


Asaltos a autobuses y despojos de vehículos
Uno de los casos que mayor indignación generó ocurrió en junio, en la carretera Chihuahua–Hidalgo del Parral, a la altura del entronque a Naica. Según reportes periodísticos, el asalto sucedió a escasos metros de un punto de revisión de la Guardia Nacional. La víctima fue una familia que viajaba en una camioneta Chevrolet Silverado y fue interceptada por un grupo armado.
A lo largo del año continuaron los despojos en ese mismo tramo, especialmente cerca de Satevó y en el entronque Valerio en el municipio de Valle de Zaragoza, donde automovilistas denunciaron ser obligados a detenerse por hombres armados.
Entre el 13 y 14 de abril, un autobús foráneo fue asaltado en la carretera Parral–Jiménez. Testigos señalaron que un grupo armado detuvo la unidad y despojó a los pasajeros de sus pertenencias; no hubo personas detenidas.
En otra zona conflictiva, la carretera Cuauhtémoc–Chihuahua, la Agencia Estatal de Investigación (AIE) aseguró varios vehículos con reporte de robo presuntamente relacionados con asaltos registrados en meses previos.
Más recientemente, se documentó el ataque a un autobús en la carretera Jiménez–Torreón, donde individuos armados abordaron la unidad y robaron a los pasajeros.
El 9 de noviembre, un grupo de ocho asaltantes interceptó a dos familias que viajaban en caravana rumbo a Chihuahua por la vía corta. Los sujetos, vestidos con uniformes tipo militar y equipo táctico, obligaron a los viajeros —incluidos menores de edad— a descender de sus vehículos para luego robárselos.


Casos con desenlace fatal
A inicios del año, una persona reportada como desaparecida fue localizada sin vida en la carretera Parral–Jiménez, en un caso que pasó de desaparición a homicidio. Aunque no se trató de un asalto en sentido estricto, forma parte de la misma secuencia de violencia en la zona.
El episodio más reciente ocurrió el domingo 16 de noviembre, cuando la Agencia Estatal de Investigación encontró siete cuerpos a la orilla de la carretera a Parral, todos con impactos de bala.
Diversas versiones apuntan a que la violencia en el sur del estado deriva de una disputa entre grupos criminales por el control de una región históricamente vinculada a la producción y trasiego de drogas.
Las corporaciones estatales y municipales, junto con la Sedena y la Guardia Nacional la Guardia Nacional, emprendieron operativos conjuntos para abatir el delito de asalto en esa carretera.
Para ese efecto, movilizaron a 179 efectivos de todas las corporaciones posibles, así como vigilancia con drones y el vuelo de un helicóptero.
El resultado fue la recuperación de 90 unidades y una disminución casi a cero casos, pero solo durante unos meses.
Refuerzan vigilancia en carreteras estatales con programa “Bienvenido a Casa Paisano”
Arranca este día y estará vigente hasta el 10 de enero; contará con la participación de 500 elementos estatales y 3 helicóteros, informa SSPE
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Sheinbaum descarta castigo a manifestantes: “Es delito, pero no vamos a perseguir a nadie”
La presidenta cuestiona los bloqueos carreteros pese a las mesas de diálogo abiertas y acusa intereses políticos y económicos detrás de algunas protestas contra la Ley de Aguas
Por Alejandro Salmón Aguilera
Abren parcialmente el paso en tramos carreteros bloqueados por protestas de productores
Ocho puntos carreteros y un tramo ferroviario permanecen bloqueados por manifestantes que se oponen a las reformas a la Ley de Aguas Nacionales
Por Alejandro Salmón Aguilera
Un tren contra miles de baches: así intentan salvar la red carretera en Chihuahua
Con inversión millonaria, la federación entrega maquinaria para reparar la vía El Sueco-Janos, pero la magnitud del rezago supera con mucho un solo programa
Por Alejandro Salmón Aguilera