El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) solicitará un presupuesto de 83 millones 886 mil 487.85 pesos para ejercerlos durante el año 2026, pese a que está contemplada su probable desaparición.
El Periódico Oficial del Estado, de fecha 12 de noviembre, publicó el acuerdo mediante el cual el Consejo del Ichitaip aprobó modificar su proyecto de presupuesto para ajustarlo a la cantidad antes mencionada, que es casi idéntica a la que se les aprobó para el 2025, solo con un peso de diferencia.
Es decir, que dicho órgano, aún autónomo, no aplicó el ajuste de la inflación a su solicitud de presupuesto, por lo que éste será inferior al del año anterior, en términos reales, en un 3.5%, aproximadamente.
El pasado 8 de octubre de 2025 se aprobó ese acuerdo, según el cual se deja establecido que la mayor parte de esa cantidad se gastará en sueldos y servicios personales.
De acuerdo con el Periódico Oficial, 69 millones 474 mil 328.81 serán para “Servicios personales”. De esa cantidad, 19 millones 126 mil 631.31 pesos se irán a sueldos del personal permanente, y 30 millones 834 mil 440.46 a “compensaciones”.
Otros 5 millones 575 mil 597.40 se destinarán al pago de aguinaldos y 2 millones 775 mil 615.10 a las primas vacacionales.
¿El Ichitaip vive o muere?
En diciembre de 2024 se publicó un decreto de la reforma constitucional para extinguir siete organismos autónomos federales: entre ellos, el INAI (Instituto Nacional de Transparencia), la Cofece, el IFT, la CRE, entre otros, según lo informa el Senado de la República, a través de su área de comunicación social.
En el dictamen aprobado por el Congreso se plantea que algunas funciones de esos organismos sean absorbidas por dependencias del Ejecutivo federal. En el caso del Ichitaip, se ha contemplado que se convierta en un organismo descentralizado, sin que forme parte del organigrama de la Secretaría de la Función Pública.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que los congresos locales tienen un plazo para hacer las “adecuaciones necesarias a las leyes que correspondan” para cumplir con la reforma.
Sin embargo, aún se discute si dicho decreto obliga a la desaparición del Ichitaip, órgano autónomo de Chihuahua encargado de garantizar el acceso a la información pública.