El proyecto del nuevo Relleno Sanitario Metropolitano Mápula cumple con los lineamientos previstos en la Norma Oficial Mexicana y cuenta con todas las autorizaciones de la Semarnat, indicó la síndica de Chihuahua, Olivia Franco.
En un comunicado de prensa de la Sindicatura de mismo origen partidista que la Presidencia Municipal (PAN), el ente fiscalizador que cuida del patrimonio y los recursos del Ayuntamiento, señaló que ha estado atento en cada parte del proceso legal.
Detalló que se cumplió la autorización del Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales y el Manifiesto de Impacto Ambiental, documentos que se encuentran en la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Agregó que los estudios de factibilidad técnica de los predios seleccionados fueron realizados por investigadores, académicos y técnicos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), institución que la síndica identificó como “seria y de prestigio”
También justificó que esta información se encuentra bajo reserva “para garantizar la imparcialidad en el proceso licitatorio”.
La falta de transparencia en todo el proceso licitatorio es lo que más han cuestionado los regidores de oposición, principalmente del grupo de Morena.
“A la fecha se han celebrado dos contratos para la realización de los servicios de estudios para el nuevo Relleno Sanitario Metropolitano y su sistema de transferencia y transporte, análisis costo-beneficio, así como del proyecto para dar cumplimiento a las medidas de mitigación y condicionantes ambientales”, señaló la síndica de Chihuahua.
En el comunicado se informó que actualmente se concluyó la licitación pública para contratar los “Trabajos para dar cumplimiento a las medidas de mitigación y condicionantes ambientales para el nuevo relleno sanitario Mápula”.
“Cabe señalar que los permisos que se autorizaron por parte de la Semarnat el pasado 22 de marzo para la construcción, operación y mantenimiento de un sitio de disposición final para Residuos Sólidos Urbanos y Residuos de Manejo Especial, tienen una vigencia de 60 años, para llevar a cabo las actividades de construcción, y desarrollo de actividades correspondientes al proyecto”, se explicó por parte de la Sindicatura.
De acuerdo con el comunicado, los estudios realizados por la UACH y por la ULSA indican que al actual relleno sanitario le quedan pocos meses para llegar al límite de su capacidad y por tanto de su vida útil, ya que cuenta con más de 30 años de antigüedad, lo que es un riesgo latente no solamente para los habitantes de dicha zona, sino para toda la ciudad.
La figura del síndico ha perdido fuerza y no es respetada por los alcaldes: Torres Estrada
Inician trabajos para modificar la sindicatura y dotarla de mayores facultades para perseguir actos irregulares en los municipios
Por Alejandro Salmón Aguilera
Solicitan partidos recuento de votos en Allende, Belisario Domínguez y Manuel Benavides para Sindicatura
Investiga IEE denuncia de 210 boletas electorales encontradas en escuela secundaria de Punta Oriente
Por Ana Juárez
Exhiben condición de salud de funcionario de la Sindicatura juarense y recomiendan que no lo contraten
El abogado Carlos Gutiérrez denuncio que es víctima de un acto de discriminación, además de que se violentó su derecho a la secrecía de la enfermedad que padece
Por Francisco Luján/Norte Digital
Proponen conectar a dependencias públicas con piso podotáctil para invidentes
Presenta síndica Olivia Franco la iniciativa de Municipio Incluyente y Accesible
Por Enrique Lomas