La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal, inició la instalación de más de 900 trampas en los estados de Chihuahua y Sonora para confirmar la ausencia del gusano barrenador del ganado (GBG), la plaga que ha motivado el cierre de la frontera a la exportación hacia los Estados Unidos prácticamente desde mayo pasado.
La colocación de las trampas forma parte de las acciones preventivas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para contrarrestar al gusano barrenador, el cual representa un riesgo sanitario para el sector pecuario, especialmente en entidades exportadoras.
En un comunicado oficial, Sader informó que, con esas acciones, se busca preservar el estatus sanitario de los estados del norte del país, en particular aquellos que exportan ganado bovino a Estados Unidos.
Las trampas se están ubicando en sitios estratégicos, como engordas, corrales de exportación, puntos de ingreso, rastros, centros de subasta, estaciones cuarentenarias y puntos de inspección ganadera, conocidos como Cigam y PVI.
En una segunda etapa, estas acciones se extenderán a Coahuila, Durango, Tamaulipas y Nuevo León, con el objetivo de crear un cinturón de vigilancia epidemiológica frente a posibles brotes.
Las trampas son vitales para demostrar que México cumple con los requisitos internacionales de sanidad animal y evitar afectaciones comerciales como las que actualmente enfrenta el país, tras el hallazgo de casos en el sureste mexicano, detalló la Dirección General de Salud Animal del Senasica.
La autoridad federal hizo un llamado a la comunidad en general para no tocar ni alterar las trampas, y exhortó a reportar de inmediato cualquier sospecha de presencia del gusano barrenador.
En caso de detectarse un posible caso, un técnico de la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) atenderá el reporte en un plazo no mayor a 24 horas.
Chihuahua expone acciones contra el gusano barrenador en reunión binacional en Tennessee
Se presentaron avances en acciones contra el GBG y otras enfermedades bovinas, protocolos de vigilancia, control sanitario, evaluación de riesgos y mecanismos de cooperación binacional
Por Redacción
Posible caso de gusano barrenador en humano activa alerta sanitaria en Guerrero
Autoridades de salud investigan un caso presuntivo en el municipio de Copala y activaron protocolos epidemiológicos mientras se esperan resultados de laboratorio
Por Redacción
Se quejan ganaderos: Gobierno Federal impide protección contra gusano barrenador
Decisión de la SCJN impide que Gobierno del Estado realice inspecciones para proteger hato ganadero; no era su competencia, revira la Corte
Por Carlos Omar Barranco
Declara SCJN inconstitucional el “blindaje” ganadero instaurado por el Gobierno del Estado
La medida invadió facultades exclusivas del Gobierno Federal al instalar puestos de revisión sanitaria para ganado y sanciones a introductores irregulares
Por Alejandro Salmón