La casa del estudiante “Antonio Sosa Perdomo” tiene más de 38 años como asociación civil, con el objetivo de dar hospedaje y alimentación a los jóvenes que vienen de la sierra o de algunos municipios alejados de la ciudad.
Marco Antonio Martínez, secretario de organización en esta asociación civil, informó que desde que se inició con el proyecto se ha dado alojamiento a miles de estudiantes que viajan a buscar una mejor educación.


En estos albergues, se les provee con los servicios básicos como luz, agua, internet y comida, cuentan con bibliotecas y centros de esparcimiento para los estudiantes.
Martínez dijo que en este momento cuentan con 40 estudiantes en cada uno de los albergues, ya que se distribuyen en dos casas (una de hombres y una de mujeres), ubicadas en la colonia Renovación, calle Lázaro Cárdenas al norte de la ciudad, y la otra ubicada en la calle 53 en la avenida Juárez.
“Regularmente la aportación es de cien pesos por semana. Anteriormente, Gobierno del Estado nos daba un apoyo de 50 mil pesos mensuales, no obstante, desde que inició la administración actual no nos han apoyado con nada”. señaló.
Agregó que este subsidio que recibían de Gobierno del Estado era utilizado para comprar alimento y pagar a quienes se encargaban de hacer las comidas dentro de los albergues.
Además de pagar los servicios como luz, agua, gas e internet, sin embargo, sin el apoyo, han tenido que salir a “botear” a las calles o cooperar entre todos para lograr cubrir los gastos.
Dijo que ha detectado una baja de matrícula en sus estadías ya que muchos alumnos mejor se retiran, dejando sus estudios al no poder costear los gastos de una renta, colegiaturas, útiles, y más.
Los estudiantes usualmente provienen de municipios como Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, entre otros.
Por último, Marco Martínez dijo que aún continúan solicitando a la actual administración el subsidio que hasta hace dos años recibían, pero que la respuesta siempre es la misma, “pasando la pelota entre secretarías”.
En promedio, un estudiante foráneo paga por mes más de 6 mil pesos en renta, transporte, mandado y gastos personales, sin tomar en cuenta que muchos se hacen cargo de sus colegiaturas, las cuales rondan desde los 4 mil hasta los 10 mil pesos por semestre.
Funcionario de Hacienda asegura que los mexicanos tienen ahorros para enfrentar la recesión
Rodrigo Mariscal Paredes señaló que los ahorros de los ciudadanos “han venido creciendo” y ya se está por encima de la tendencia que se tenía antes
Por Redacción
Rehabilita Estado Casa del Estudiante de la UT Babícora
Instalaciones alojan a alumnos de 11 municipios de la región
Por Javier Kuramura
AMLO llama a que haya arreglo en el TEPJF ante crisis que atraviesa
El presidente exhortó a todas las autoridades electorales a pensar en establecer una auténtica democracia
Por El Universal
Delegado del INM, indolente ante crisis migratoria: Georgina Zapata
Manda Congreso citatorio a Manuel Marín Salazar para que informe sobre las acciones realizadas durante la emergencia humanitaria en Juárez
Por Ana Juárez