El programa MediChihuahua brinda atención médica a 107 mil 765 personas de toda la entidad y hasta el momento a otorgado 719 mil 889 atenciones, 553 mil 256 de ellas en unidades de primer nivel (clínicas y centros de salud), y 166 mil 633 en unidades de segundo nivel (hospitales).
Así lo informó el secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, al enfatizar que MediChihuahua inició sus operaciones en febrero de este año con el objetivo de brindar atención médica gratuita, a los chihuahuenses que no cuentan con servicio ni derechohabiencia en otras instituciones.
El funcionario estatal dijo que del total de registros 31 mil 191 se realizaron en la ciudad de Chihuahua y 15 mil 941 personas en Ciudad Juárez.
Mientras que se han afiliado en Delicias 6 mil 327 personas, en Cuauhtémoc 7 mil 740, en Parral 4 mil 132, en Bocoyna 6 mil 284, en Guachochi mil 639, en Guadalupe y Calvo 4 mil 633, y en Urique mil 997.

Baeza Mendoza señaló que la afiliación al programa se realiza a través del personal que integra las Unidades Médicas Móviles, quienes durante su recorrido realizan el levantamiento de datos y la credencialización a los beneficiarios.
Para dicha tarea, el personal a cargo cuenta con un equipo de enlace satelital que les permite disponer de la señal de Internet en las diferentes zonas, así como con computadoras portátiles, cámara web e impresora de tarjetas.
El secretario de Salud indicó que para dar cobertura a toda la región serrana se ampliará la instalación de enlaces satelitales en otras 10 unidades, las cuales se rotarán en las rutas de atención médica.
Para que MediChihuahua llegue a toda la población se tienen carpetas traducidas al idioma Alemán, las cuales se ofrecerán a integrantes de las colonias menonitas, mismas que se suman a las de lengua rarámuri destinadas a dicha población.
MediChihuahua brinda una atención oportuna, gratuita y de calidad con servicios de consulta médica en 234 unidades de primer nivel, además de estudios de laboratorio, consultas con especialistas, tratamientos, hospitalización y cirugías en 23 unidades de segundo nivel u hospitales de los Servicios de Salud del Estado o el Instituto Chihuahuense de Salud.
Para ser beneficiario, solo se requiere acudir a cualquier módulo de registro, presentar una identificación oficial con fotografía y cartas de no derechohabiencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En el caso de menores de edad, se debe llevar un acta de nacimiento o CURP; posteriormente se toma la fotografía del beneficiario, se imprime y se entrega la credencial que permitirá al portador recibir los servicios médicos y atenciones en cualquier unidad.
La información sobre la ubicación de los módulos de registro, los servicios que se brindan, así como guía para la obtención de los documentos de no afiliación, pueden consultarse en el sitio Web: medichihuahua.mx, puntualizó Baeza Mendoza.
Eminencia médica pide al Congreso de EU revisar la salud mental de Trump
El llamado reactiva un debate histórico que ya alcanzó a Trump en su primer mandato y a otros presidentes de Estados Unidos
Por Redacción
Sarampión, contenido en Chihuahua pese a aumento a nivel nacional: SS
Destaca Gilberto Baeza que gracias a las campañas de vacunación implementadas el año pasado, se contuvo el avance de la enfermedad en el estado
Por José Estrada
Automedicación, otro mal frecuente esta temporada
Autoridades federales calculan que el 80 por ciento de los mexicanos llevan a cabo esta práctica, la cual puede resultar nociva y llevar incluso a la muerte
Por Martín Orquiz
Reportan más de medio millón de personas afiliadas al programa de salud MediChihuahua
Son en total 509 mil chihuahuenses los que se han beneficiado de este servicio a menos de dos años de su creación, efectuándose 3.4 millones de atenciones en unidades de salud y hospitalarias
Por Redacción