Líderes indígenas participaron en el Foro Estatal para Gobernadores y Líderes Indígenas, en donde se llevó a cabo la Mesa de Seguridad y Justicia, que busca la creación de una sala para asuntos penales con perspectiva indígena.
“Los funcionarios públicos tienen una obligación para con los pueblos indígenas, no para que estén sentaditos”, dijo Guadalupe Holguín, luchadora por los derechos indígenas.




Holguín dijo que los funcionarios públicos deben de guiarse por sus consejos y enseñanzas, y que el Gobierno del Estado cuenta con todo el corazón para poder cambiar la deuda histórica que se tiene desde hace mucho tiempo con los pueblos originales.
Guadalupe Holguín presentó una exposición de casos reales que tuvieron obstáculos en el acceso a la administración de justicia, en donde una de las principales dificultades que se tuvieron fue la falta de un traductor.
El Secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón, refirió que como pueblos originarios deben estar unidos, sobre todo para reconocer la riqueza de la cultura, la lengua y sus raíces.
“Se busca cambiar esa deuda histórica que se tiene desde hace mucho tiempo; estos foros se deben aprovechar para ser escuchados y atendidos”, dijo.
El foro busca el bienestar de las personas indígenas y posteriormente comenzar a realizar mesas de análisis para la conformación de la Sala Penal, se informó.
Rickettsia en Chihuahua: tiene la cepa más contagiosa y mortal del país
Investigadores de la UACJ advierten que en la región circulan bacterias distintas al resto del país, con alta presencia en garrapatas domésticas y dificultades para su diagnóstico oportuno
Por Francisco Luján
Inaugura Gobernadora foro para promover apoyos y fondos en los 67 municipios
Se impartirán 8 módulos y 50 talleres en beneficio de más de 500 servidores públicos
Por Redacción
Parral primera sede de la etapa final del Proceso de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas
El segundo foro es en Guadalupe y Calvo el sábado 17 de agosto a las 12:00 horas en la Casa de la Moneda
Por Redacción
Buscan perfil idóneo para ocupar presidencia de la CEDH
Ayer se realizó el 2do Foro de Opinión con derechohumanistas para selección de persona que ocupará presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Por Redacción