Gracias a la búsqueda intencionada de hepatitis C, en los años 2021 y 2022 se observó un incremento en los casos, lo cual ha repercutido en salvar vidas y dar mejor atención médica a los pacientes que la padecen.
Así lo informó la Secretaría de Salud estatal, a través del doctor Alfredo Guzmán Macías, encargado del Programa Estatal de VIH/SIDA ITS y el doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología.

Los galenos mencionaron que gracias a la prevención, en los últimos cinco años tanto la hepatitis A como la hepatitis B tienen un decremento a partir del 2021 al 2023.
Mientras que en los casos nuevos de los tipos A, B y C de hepatitis se muestra mayor incidencia en los hombres que en las mujeres, para tener 41, 8 y 90 casos, respectivamente.
Respecto al grupo de edad, la hepatitis A es más frecuente en el rango de 25 a 44 años y la hepatitis C tiene una mayor incidencia a partir de los 25 años; mientras que la hepatitis B tiene una baja incidencia y los casos se observan en mayores de 25 años.
Respecto a defunciones ocasionadas por hepatitis C, en este mismo periodo, se registraron en Cd Juárez, 16 casos; Chihuahua, 3; Delicias, 2 y Satevó con 1, para un total de 22.
Por grupo de edad las defunciones se presentaron en el rango de 30 a 65 años y el grupo que concentra mayor cantidad es el de 65 y más.
En cuanto al género, el 59 por ciento se presenta en hombres y el 41 por ciento en mujeres.
El consumo excesivo de alcohol, algunas toxinas, ciertos medicamentos y otras afecciones pueden causar hepatitis, sin embargo, la mayoría de las veces es un virus lo que causa esta enfermedad. Los tipos de hepatitis virales más comunes son las hepatitis A, B y C.
Como parte de los síntomas más frecuentes de la hepatitis son fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náusea, vómito, dolor abdominal, orina oscura, heces color claro, dolor en las articulaciones, coloración amarillenta de la piel y los ojos conocida como ictericia.
En los casos agudos, los síntomas pueden comenzar entre dos semanas y seis meses después de haberse infectado, pero en una infección crónica es posible que no se tengan síntomas hasta muchos años después, dichos casos pueden ocasionar complicaciones como cirrosis hepática y cáncer de hígado.
Por esta razón el diagnóstico y el tratamiento temprano de la hepatitis crónica pueden prevenir estas complicaciones, el cual se realiza mediante una prueba sanguínea en un laboratorio o bien mediante pruebas rápidas analizando una gota de sangre, para detectar si la persona tiene una infección viral o la tuvo en el pasado, mencionaron los funcionarios estatales.
Salud promete 80 por ciento de abasto de medicinas en 2026
En comparecencia ante el Congreso del Estado, Gilberto Baeza enfrenta cuestionamientos de Morena por brotes de sarampión y rickettsiosis
Por Alejandro Salmón Aguilera
¡Que no te pegue el dengue!; van 44 casos en la entidad
Atiende Secretaría de Salud a los ciudadanos que presentaron síntomas en 7 municipios de la entidad
Por Redacción
Se han detectado 156 nuevos casos de hepatitis C y 8 defunciones en lo que va del año: SALUD
El rango con más incidencia de contagio son de 50 a 59 años de edad, informó Gumaro Barrios Gallegos
Por Redacción
Adquiere Salud 71 vehículos entre ambulancias, camionetas y unidades 4×4
Invierte 84 millones de pesos en parque vehicular que dará servicio a todas las regiones del estado
Por Redacción