El proyecto de la vivienda vertical que se construiría en el primer cuadro de la ciudad entre Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua ha sido cancelada.
La razón que dio el organismo federal fue que no hay condiciones para que una pasada administración de Fovissste anterior se autorizara un proyecto de esta naturaleza, por lo que buscarían otras perspectivas dentro de la misma dependencia federal.
Fernando Álvarez Monje, titular de la Coesvi, señaló que fue informado de forma extraoficial, por lo que solo esperan que se confirme mediante un oficio. Para proceder a buscar qué hacer con este terreno ya que pertenece al gobierno estatal.
“Ya una vez que tengamos la cancelación oficialmente proceder nosotros, en lo interno, en buscar algún desarrollador que quiera hacer una participación con COESVI para utilizar el terreno para darle vida con esta política de la vivienda vertical”, destacó Álvarez Monje.

La actual administración aún no define el destino que darán a estos terrenos, que fueron en la pasada administración pensados en crear vivienda vertical para densificar la ciudad. Sin embargo, la cancelación de los proyectos no fue solamente en Chihuahua ya que Veracruz y Sinaloa también tuvieron un revés en algunos proyectos.
Álvarez Monje señaló que no se buscaría otra dependencia federal ya que no existe otra área que se encargue de esto. En el caso del Infonavit esta solamente se dedica a dar créditos para la compra de la vivienda y no a la construcción. Por lo que una vez se construya vivienda vertical, ésta puede ser vendida por Infonavit.
Este proyecto fue dado a conocer en enero del 2020 a través de una firma con el entonces gobernador Javier Corral y vocal ejecutivo del Fovissste, Agustín Rodríguez López, quienes colocaron primera piedra en la calle Aldama número 2108.
Con lo que se proyectaba la edificación de 45 viviendas en un esquema vertical, la cual se preveía quedara concluida durante el primer trimestre de 2021. El terreno tiene una superficie de mil 812 metros cuadrados tenía prevista la construcción de dos torres y una de ellas contaría con un centro comercial.