Este año el festival “Omáwari” 2do Encuentro Multicultural Yoreme 2023 se revistió con la participación de las comunidades o’oba, ódami, mixteco, ralámuli, yoreme, cucapá, yoeme, warijó, yavapai, tohono o’otham, diné y ópata, evento que se desarrolló en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La Secretaría de Cultura de Chihuahua, a través del departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, informó en un comunicado de prensa que el objetivo de este evento multicultural es crear conciencia y fomentar los usos, costumbres e idiomas originarios.

El Omáwari se ha construido año tras año con la participación activa de los pueblos originarios, en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra cada 9 de agosto, con el objetivo de revalorizar y difundir las manifestaciones culturales, artísticas, idiomáticas, creencias y tradiciones de las comunidades indígenas.

La secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, dijo que este tipo de actividades fomentan en las y los chihuahuenses, el revalorizar y difundir las diversas manifestaciones culturales presentes en la entidad.
“El Omáwari surge por el deseo de reconciliación entre las autoridades y los pueblos originarios, para compartir con la población la diversidad que existe en el noroeste mexicano, y garantizar que el rechazo y la violencia hacia estos grupos dejen de existir”, comentó.
Es importante crear una conciencia de respeto e igualdad hacia las comunidades indígenas, las cuales han sufrido siglos de discriminación, por lo que la creación de estos espacios que comparten la diversidad de expresiones culturales, son necesarios, enfatizó la funcionaria estatal.