Como parte de la estrategia para la restauración del orden y la paz en el municipio de Guadalupe y Calvo, las Bases de Operación Interinstitucional (BOI), continúan con el despliegue operativo en diversas comunidades del citado municipio.

Dentro de los trabajos para la disuasión de los delitos, desde esta semana, el contingente conformado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Ejército Mexicano y Guardia Nacional, realizan trabajos de seguridad en la comunidad de Mala Noche, en Baborigame.
En materia de acompañamiento, custodia y resguardo, el personal investigador trasladó a tres personas de la etnia tarahumara, de Parral a la comunidad de Mala Noche.
Por instrucciones del Fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado, la AEI activó un operativo de acompañamiento y resguardo a cargo de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas y Personal de Desarrollo Rural y Social del Municipio, que realizaron la entrega de diversos apoyos a las personas de Baborigame.
SSPE lanza advertencia a Guadalupe y Calvo: Centinela podría irse a Balleza o Rosario
El secretario Gilberto Loya acusa a la administración municipal de actuar “con poca seriedad” y sostiene que la negativa a ceder inmuebles pone en riesgo la instalación de la Plataforma Centinela
Por Alejandro Salmón Aguilera
Exhorta Congreso a la SSPE a definir de inmediato la sede del Subcentro Centinela en Guadalupe y Calvo
Apoya Morena a presidenta municipal en su negativa a ceder el Cereso y la antigua Casa de Moneda para esa instalación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Guadalupe y Calvo dice no a Centinela en el Cereso y denuncia violencia política y de género
Ofrece seis opciones a la SSPE para sus instalaciones, pero descarta ceder el antiguo penal o la Casa de Moneda
Por Alejandro Salmón Aguilera
Tras polémica por disparos en Año Nuevo, Guadalupe y Calvo no acude a reunión de seguridad
El municipio no envió representación a la mesa de seguridad realizada tras la toma de protesta del nuevo comandante de la 42 Zona Militar; autoridades acordaron atender focos rojos de violencia en Guadalupe y Calvo y Guachochi
Por Teófilo Alvarado