La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE) presentó oficialmente la nueva licencia de conducir digital, con la cual la entidad se convierte en el cuarto estado del en sumarse al proceso de modernización del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El anuncio fue realizado por autoridades estatales durante la presentación del nuevo esquema, que permitirá a los automovilistas portar su licencia en formato digital a través de una aplicación móvil disponible para sistemas Android y iOS, denominada Licencia Digital Chihuahua.
Los otros estados que ya contaban con ese formato de licencia son país Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México.
El subsecretario de Movilidad de la SSPE, César Komaba Quezada, explicó que el nuevo documento podrá ser descargado por quienes cuenten con una licencia física expedida a partir del año 2023, y que su uso será completamente válido ante cualquier elemento de la Policía Vial en el estado.
“Todo aquel que tenga licencia vigente desde 2023 podrá visualizarla en su aplicación”, dijo el funcionario y dirigente partidista.
El trámite consiste en ingresar el CURP y un correo electrónico y con esos dos datos se podrá enlazar al sistema de licencias de la SSPE, detalló el funcionario.
Komaba Quezada agregó que el padrón estatal cuenta actualmente con más de 946 mil licencias registradas, cuyos titulares podrán acceder a este nuevo formato digital.
Además, precisó que el sistema permitirá detectar y suspender licencias de manera inmediata, mostrando en pantalla una alerta en color rojo cuando un documento se encuentre inhabilitado.
Por su parte, el titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez, destacó la nueva licencia tiene las mismas medidas de seguridad que la física, y forma parte del esfuerzo por integrar al estado de Chihuahua en una sola interfaz con el resto del país.
Durante la presentación, se informó también que, además de la licencia de conducir, los elementos de la Policía Vial podrán aceptar documentos digitales como la tarjeta de circulación o el seguro vehicular, siempre que se muestren desde un dispositivo móvil.
Con esta medida, el Gobierno del Estado busca avanzar hacia un modelo de movilidad más moderna, segura y sustentable, alineado con las políticas nacionales de digitalización de trámites públicos, concluyó Loya Chávez.