El estado de Chihuahua se sumó a la estrategia para formar un cinturón sanitario nacional para evitar la propagación de enfermedades del ganado y mantener el buen estatus sanitario de todas las entidades ganaderas del país.
El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, informó que Chihuahua se sumó a la propuesta para fortalecer los cinturones sanitarios a nivel nacional, con el objetivo de mejorar la trazabilidad y regionalización sanitaria del ganado.
Esta iniciativa se abordó en el marco de las reuniones y diálogos con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), encabezados por su director Javier Calderón y la responsable de campañas de sanidad animal, Gabriela Ayala.
Barrera sanitaria en el centro del país
Los cinturones sanitarios son zonas geográficas de control sanitario, que funcionan como una barrera preventiva para evitar la propagación de enfermedades y plagas que puedan afectar la producción ganadera.
El funcionario señaló a ese respecto que se ha planteado la creación de una “zonas de amortiguamiento” en el centro del país, donde no se ha detectado la presencia del gusano barrenador del ganado, con lo cual se puede mejorar la trazabilidad del ganado proveniente del sur.
Informó además, que los cinco estados del norte del país, todos con vocación exportadora, sostuvieron una reunión donde se acordó impulsar medidas más eficaces para garantizar la sanidad animal, entre ellas el control en la frontera sur y la implementación de zonas regionalizadas.
“Ya lo hacemos con otras campañas como la de la garrapata, tuberculosis y brucelosis, y creemos que incluir al GBG bajo ese mismo esquema puede ayudarnos a demostrarle al mercado del norte que nuestro ganado está sano y es comercializable”, agregó el titular de la SDR.
Mantener fuera al gusano, la garrapata y la brucelosis
En el caso de la ganadería, las medidas tienen por objeto principal restringir, vigilar y controlar el movimiento de animales y productos pecuarios entre regiones, para así contener enfermedades como la tuberculosis, brucelosis, garrapata y ahora también el gusano barrenador del ganado (GBG).
Estos filtros permiten proteger a las zonas que permanecen libres de enfermedades, asegurar la trazabilidad del ganado (es decir, conocer su origen y condiciones sanitarias), y mantener la confianza de los mercados nacionales e internacionales, especialmente los de exportación como Estados Unidos.
Para Chihuahua, que es un estado con una fuerte vocación ganadera y exportadora, este tipo de medidas son clave para preservar su estatus sanitario.


Continúa el seguimiento al tema del Gusano Barrenador del Ganado
Maru Campos sostuvo anoche reunión virtual con el secretario de Agricultura y gobernadores del país
Por Redacción

Arranca Programa Estatal de Vigilancia del Gusano Barrenador del Ganado
Al ponerlo en marcha, la gobernadora Maru Campos afirmó que en su administración el GBG no entrará a territorio chihuahuense
Por Redacción

Chihuahua activa grupo de emergencia para contener brote de gusano barrenador
Confirman Grupo Estatal de Control para hacer frente a la plaga que pone en peligro a la actividad pecuaria
Por Alejandro Salmón Aguilera

Aprueban crear Mesa Técnica para reformar el marco legal y sancionar malas prácticas ganaderas
Se contempla modificar el Código Penal para agravar penalidades a quienes pongan en riesgo el status zoosanitario de la entidad
Por Alejandro Salmón Aguilera