“Quiero aprender, saber todo. Son nuevos y yo quiero saber, quiero aprender. Me gustaría conocer todo, aprender matemáticas y todo eso… cuando nos dijeron que no nos iban a dar los libros estuve muy triste y quiero ya tenerlos. Quiero aprender, quiero saber como todo. Quisiera agarrarlos y usarlos todo el día, todo el mes, todo el año, pero no puedo” se quejó de una manera muy apasionada Samantha, estudiante de tercer año de la escuela Tarike de las calles Toronja Roja y Aceituna Negra de la colonia Pie de Casa del Granjero en Ciudad Juárez.

La niña de 8 años y su abuela Abigail Ortega fueron parte de la veintena de madres y alumnos que este jueves se apostaron a la entrada del plantel para exigir que se les entreguen los libros de texto gratuitos generados por la Secretaría de Educación Pública, para el ciclo escolar iniciado en agosto pasado.
Dichos textos se encuentran detenidos en las bodegas del gobierno estatal tras la orden girada por una juez federal este martes y con la que por segunda ocasión se determinó no entregar los libros por la controversia sometida ante las instancias federales por el gobierno de Chihuahua.



Las manifestantes sostenían pancartas con leyendas en las que exigían se respetara el derecho de sus hijos a recibir los textos y la educación y formación que representan.
“Quisiera que los jueces que nos quitaron los libros nos expliquen por qué si ellos hacen las leyes están infringiendo los derechos de los niños al quitarles sus libros. Los libros son gratuitos. Están deteniendo NUESTROS libros. Si esas personas no quieren los libros y metieron licenciado quiere decir que tienen para una escuela privada. Entonces que se vayan a la escuela privada, que se compren sus libros y que nos dejen en paz”, refirió la mujer.
Se le pidió su opinión sobre el hecho de que si una juez federal presuntamente conocedora de las leyes concedió el amparo interpuesto por Chihuahua lo hizo con conocimiento y argumentos legales válidos.
“No. No tiene razón porque son de nosotros y se están metiendo con el derecho y el futuro de los niños. Están pisoteando las leyes, porque primero está el derecho de los niños que lo que están poniendo ellos, porque con ellos son cosas políticas y los niños están aprendiendo a ser gente de bien”, declaró la mujer.


Consideró que con esa clase de acciones y decisiones México en su futuro no tendrá más que un mayor número de muertos y una mayor delincuencia y que por eso ella decidió defender, participar en la protesta similar a las varias que se dieron a través de la ciudad.
“Hay que poner un hasta aquí. Dice López Obrador, el pueblo manda, y nosotros somos el pueblo. El pueblo es el que les paga a ellos, entonces, el pueblo es el que tiene el derecho. Sí a la educación. Sí a los libros nuevos. Estamos pidiendo los nuevos porque traen cosas nuevas. Queremos los libros, queremos los libros. Yo por eso estoy aquí defendiendo los derechos de mi nieta”, dijo al finalizar y al tiempo que los demás manifestantes comenzaron a corear en voz alta Queremos los libros, Queremos los libros.
“Basta Maru, ya basta de todos tus caprichos. Basta de política. Los niños merecen los libros, merecen tener una educación digna y tú la estás deteniendo con tus caprichos. Tú y Corral se están dando con todo, pero los niños se los están llevando. Por favor Maru ya deja que los niños obtengan sus libros para que estudien mejor”, dijo desde atrás de su pancarta Cecilia García, madre de un niño en sexto año de la escuela Tarike, en Ciudad Juárez.
Entrega gobernadora rehabilitación de tramo carretero Meoqui-Julimes
Beneficiará a más de 50 mil personas; esta obra junto a la del camino a Rosales y el acceso al seccional de Lázaro Cárdenas, representan en conjunto una inversión superior a los 100 mdp
Por Redacción
Meoqui cuenta ya con su primer comedor comunitario estatal
Inaugura gobernadora espacio que brindará más de 20 mil raciones de alimento al año; la obra forma parte de la estrategia NutriChihuahua y tendrá una inversión de casi 800 mil pesos anuales para su operación
Por Redacción
Chihuahua registra la cifra más baja de delitos de alto impacto en los últimos 9 años
Según datos de Ficosec, durante 2025 se registró una disminución del 15 por ciento en estos delitos en comparación con el año anterior
Por Redacción
Sheinbaum desactiva conflicto en la SEP y aclara que los libros de texto no pertenecen a una persona
La presidenta sostuvo que los materiales educativos son un proyecto colectivo del Estado y no patrimonio individual, tras la salida de Marx Arriaga de la SEP
Por Redacción