El niño diputado Arley Darián Pérez, representante infantil de la legisladora Roció Sarmiento Rufino, denunció ante la tribuna del Congreso del Estado la falta de seguridad y de oportunidades en la comunidad de San José de Guacayvo, Bocoyna, de donde es originario.
“Dicen que hay que ver para creer, y sentir para vivir, a mí ya me tocó ver y vivir el terror de la inseguridad en mi pueblo”, dijo en la tribuna del Congreso.
Con voz entrecortada, el niño legislador por un día que representa al Distrito XIII con cabecera en Guerrero, dijo que la seguridad es el conjunto de acciones realizadas por el Estado en favor de la seguridad de los habitantes y de sus bienes.
Estudiante de 6º grado de primaria, Arley Darián compartió la experiencia que le tocó vivir hace ya un año, donde su comunidad tuvo que huir debido a las amenazas de muerte que recibieron por parte del crimen organizado.
“Recuerdo aquel día, mientras caminaba por el monte con mis ojos empapados de lágrimas, sentía como me arrancaban un pedazo de mi corazón, pensando que tal vez en la huida nos podía pasar algo, o pensar que ya nunca podría volver a mi casita. ¿A dónde vamos?… ¿Cómo saldremos de aquí?” dijo.
Solicitó que su voz sea escuchada, proponiendo la construcción de bibliotecas, una comisaría y acceso a Internet para quienes estudian con él en la escuela primaria Indígena de México en San José de Guacayvo.
Además, externó la falta de una comisaría de policía que los proteja, y espacios recreativos donde los infantes olviden todos los problemas de adultos que los rodean.
Luego, hizo extensiva las peticiones de sus compañeros, solicitando áreas de descanso techadas, áreas de juegos, sillas, calentones, pizarrones, libreros y acceso a las tecnologías.
“No sólo por vivir en un rancho alejado y seamos niños indígenas, quiere decir que no tengamos los mismos derechos de ser tratados dignamente, tarde o temprano tendremos la necesidad de salir de nuestra comunidad para prepararnos profesionalmente”, enfatizó.
Por último, solicitó alumbrado público, ya que cuando cae el sol, es un pueblo abandonado en penumbras; como tercera petición fue crear empleos porque a consecuencia de la inseguridad y violencia no los hay, por ello dijo, se necesitan despensas y alimento de forma permanente, ya que existen días que no se tiene que comer.
Diputados hacen “home office” o, de plano, omiten asistir
Incluso la presidenta se reportó por internet a la primera sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Hasta en redes sociales piden reasignación de presupuesto
Claman por una ambulancia con capacidad para dar atención de terapia intensiva
Por Alejandro Salmón Aguilera
Retira Gobierno propuesta de gravar a repartidores de comida, y el Congreso lo celebra
Las diversas bancadas se atribuyen el mérito de haber motivado la cancelación del impuesto del 1.5% a las plataformas digitales
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Qué están haciendo en las escuelas cedidas en comodato?, pregunta el Congreso
Son 12 planteles educativos que están en manos de particulares bajo ese formato, pero se sabe poco del fin que le estén dando
Por Alejandro Salmón Aguilera