En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizaciones integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres se sumaron a la campaña de ONU Mujeres que comprende 16 días de activismo en torno a la violencia de género.
Esta campaña se realiza alrededor del mundo y es adoptada principalmente por organizaciones de la sociedad civil e instituciones dedicadas a los derechos humanos, comprende del del 25 de noviembre al 10 de diciembre, éste último Día Mundial de los Derechos Humanos.
Se harán actividades presenciales o virtuales, con performance culturales, conferencias, talleres o infografías que detallen, tipos y modalidades de violencia, así como los centros de atención, lugares de acompañamiento y cómo funcionan las redes de apoyo.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, estos 16 días son una oportunidad para crear conciencia sobre las consecuencias sanitarias y sociales de la violencia contra las mujeres y por ello, es necesario fortalecer el compromiso a través de esta acción colectiva.
En lo que va del 2023, de acuerdo a la Fiscalía Especializada de la Mujer se han registrado 220 asesinatos de mujeres en la entidad, de los cuales 181 víctimas han sido por homicidios considerados dolosos o culposos y 39 víctimas están catalogadas bajo el delito de femicidio.
