Parece que, en general, la población anda más o menos contenta, aunque de pronto encuentra motivos para ponerse de malas.
Según los últimos datos del Módulo Básico de Bienestar Autorreportado (BIARE Básico), en noviembre de 2024 el balance anímico general se ubicó en 5.1, en una escala que va de -10 a 10.
O sea, la mayoría de la gente está más del lado de las emociones positivas que de las negativas, pero por muy escaso margen
Pero, como siempre, no todos están en la misma sintonía: el 6.8% de la población reportó un balance anímico negativo, es decir, su estado emocional promedio estuvo por debajo de cero.
Por otro lado, más de la mitad de la población (54.5%) se llevó una calificación de más de 5 puntos en la escala, lo que significa que las emociones positivas les ganaron a las negativas.
En cuanto al parámetro de “Satisfacción con la vida en general” que midió la mencionada encuesta, el promedio fue de 8.6, lo que suena bastante bien.

Sin embargo, cuando el tema es la seguridad ciudadana, el ánimo baja un poco: ahí el promedio fue de 5.5.
¿Será que la inseguridad las cifras oficiales que hablan de la “reducción de la inseguridad” no nos han devuelto el sueño?
En cuanto a cómo nos sentimos con nuestras vidas, la mayoría de la gente encuestada dijo sentirse “afortunada y libre para tomar sus propias decisiones, con un promedio de 9.4 en esas afirmaciones.
Y aunque la religión sigue siendo importante para muchos, con un promedio de 7.8, parece que no es lo único que nos mueve.
Estos datos forman parte del BIARE Básico, que lleva midiendo el bienestar emocional de la población desde 2013.
¿Qué nos hace felices? Vivienda y relaciones personales lideran
A la hora de medir la felicidad, no todo es tan simple como preguntar “¿eres feliz?”.
Según los últimos datos de noviembre de 2024, las personas evalúan su satisfacción en 12 aspectos específicos de la vida, y los resultados son una mezcla buenas “vibras” y ceños fruncidos.
Por un lado, hay cosas que nos tienen más que contentos.
La vivienda se lleva el primer lugar, con un promedio de 8.8, seguida de cerca por las relaciones personales, la actividad u ocupación y los logros en la vida, todas con 8.7.

Vamos, que tener un techo, buenos amigos, algo que hacer y sentir que hemos logrado algo nos pone el ánimo por las nubes.
También hay dos aspectos que empatan con la satisfacción general con la vida (8.6): las perspectivas a futuro y el nivel de vida. O sea, aunque no estamos en la cima del optimismo, tampoco estamos mal.
En cambio, hay áreas que nos dejan un sabor agridulce. El estado de salud (8.2), el vecindario (8.0) y el tiempo libre (7.9) están por debajo del promedio general. Y si hablamos de la ciudad (7.2), el país (6.9) y, sobre todo, la seguridad ciudadana (5.5), ahí sí que el ánimo se nos cae.
Parece que estos son los puntos que más nos quitan el sueño y que, según los expertos, podrían ser focos de atención para mejorar el bienestar de la población.
¿Y qué pasa con hombres y mujeres?
Aquí hay algunas diferencias interesantes. Los hombres le dieron la calificación más alta a la vivienda, con un promedio de 8.9, mientras que las mujeres calificaron más bajo el tema de la seguridad ciudadana, con apenas 5.2.
De hecho, en general, las mujeres calificaron todos los dominios con puntajes más bajos que los hombres.


Rubrum dice: Morena, arriba del PAN por 11 puntos rumbo al 2027
El PRI tiene un 8.4 y MC 4.6; no informa cuánto tienen el PT y el PVEM, aliados de la 4T
Por Alejandro Salmón Aguilera

El 28% de mexicanos considera a AMLO un héroe, según encuesta
La encuesta sobre símbolos patrios mostró que el Presidente de México está muy bien evaluado en el imaginario colectivo
Por El Universal

Se acumulan quejas sobre encuesta de Morena
Acusan equipos de las corcholatas que comisión encargada está rebasada en infraestructura y capacidad para levantar sondeo
Por El Universal

Pésima opinión tienen los chihuahuenses sobre los nuevos libros de texto gratuito
Encuesta aleatoria arrojó juicios que critican desde errores ortográficos hasta un adoctrinamiento comunista
Por Javier Kuramura