La Guardia Costera de Estados Unidos activó una operación de búsqueda, tras la desaparición de un submarino que llevaba a un grupo de turistas al fondo del océano para ver los restos del Titanic.
Se trata del Titán, que pertenece a la empresa OceanGate Expeditions, la cual organiza expediciones con submarinos en aguas profundas.
Según informa la BBC, entre las personas desaparecidas podría encontrarse el explorador británico Hamish Harding.
De acuerdo con la página web de OceanGate Expeditions, el Titán es un sumergible tripulado de clase Cíclope diseñado para transportar a cinco personas a profundidades de 4 mil metros con fines de reconocimiento e inspección de emplazamientos, investigación y recopilación de datos, producción de películas y medios de comunicación, y pruebas de hardware y software en aguas profundas.
El Titán, hecho de fibra de carbono y titanio, pesa menos y su movilización es más rentable que la de cualquier otro sumergible de inmersión profunda.
Es el único submarino con un sistema de monitoreo en tiempo real del estado del casco (RTM), lo que proporciona una función de seguridad sin precedentes que evalúa la integridad del casco en cada inmersión.
El sistema RTM, que utiliza sensores acústicos y medidores de deformación situados a lo largo del límite de presión, permite analizar los efectos de los cambios de presión en el buque a medida que el sumergible se sumerge a mayor profundidad y evaluar con precisión la integridad de la estructura. Este sistema de monitorización de análisis de salud a bordo proporciona al piloto una detección de alerta temprana con tiempo suficiente para detener el descenso y regresar a la superficie con seguridad.
Titán es fácil de manejar en distintos estados de la mar utilizando un buque local del tamaño adecuado para el proyecto. En aguas costeras, esto significa que no requiere de un gran buque de apoyo con grúa o bastidor en A.
Cyclops, al que pertenece Titán, es el proyecto de OceanGate por el que aplica los últimos avances en ciencia de materiales y tecnología para responder a los retos que plantea la exploración de los fondos marinos. Con la mayor parte de los fondos marinos del océano aún inexplorados, y a medida que las entidades comerciales y científicas siguen ampliando las iniciativas para acceder a recursos potenciales, OceanGate satisface la demanda de buques submarinos prácticos capaces de acceder eficazmente a estos recursos.
OceanGate, dueña del sumergible Titán, suspende todas sus operaciones
la empresa estadounidense hizo el anunció a través de su portal web
Por El Universal
Mi papá está en el lugar que más amaba: hija de uno de los pasajeros del Titán
“Le envié un mensaje el domingo por el Día del Padre, pero ya no respondió”, relata
Por El Universal
¿Cómo murieron exactamente los excursionistas en el submarino Titán?
El sumergible solamente estaba certificado hasta los mil 300 metros; accidente ocurrió entre los 3 mil 300 y 3 mil 500 metros de profundidad
Por Redacción
Escombros hallados pertenecen al sumergible Titán, según experto
David Mearns, amigo de los pasajeros a bordo del Titán, afirmó que entre los restos hay “un bastidor de aterrizaje y una cubierta trasera del sumergible"
Por El Universal