La diputada local Jael Argüelles Díaz (Morena), secretaria de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, advirtió que el sistema de formación médica en hospitales mantiene ciclos de violencia institucional que afectan la salud mental, física y emocional de los residentes.
Acusó a las instituciones del sector salud de someter a situaciones de violencia laboral a sus residentes, quienes frecuentemente enfrentan jornadas de más de 36 horas, sin espacios dignos para el descanso ni acceso garantizado a una alimentación adecuada, dijo.
La legisladora morenista, quien además es médico de profesión, señaló lo anterior a propósito de la muerte del médico chihuahuense Luis Abraham Reyes Vázquez, ocurrida el pasado 1 de junio en Monterrey, presuntamente por suicidio, al denunciar las condiciones precarias en las que laboran los médicos residentes en México.
Argüelles Díaz advirtió que las condiciones de violencia inician desde las escuelas de medicina, donde se les somete a tratos y jornadas laborales extraordinarias.
“No hay dignidad humana, a pesar del esfuerzo que hacen”, dijo, al referirse a los residentes.
“Están todo el día en el hospital y no tienen ni condiciones básicas de higiene, ni alimentación sustanciosa, ni espacios seguros para descansar”, añadió.
En muchos casos, los residentes viajan a otros estados para realizar su especialidad, con una remuneración mínima que no les permite sostener una vida como foráneos.

“Tienen que sobrevivir. No hay acompañamiento psicológico ni salud mental institucional. La suma del acoso, la sobrecarga y las carencias genera condiciones que orillan a muchos a pensar en quitarse la vida”, advirtió.
Argüelles también denunció que, en etapas previas de la formación, como el servicio social, los médicos son enviados a comunidades remotas donde deben enfrentar la presencia del crimen organizado, la falta de insumos médicos y, en algunos casos, situaciones de violencia sexual.
La diputada subrayó que este desgaste no solo daña al personal médico, sino que pone en riesgo a los pacientes.
“La velocidad de reacción ya no es la misma, ni la condición motora. La salud del médico repercute en la atención que recibe la población”, afirmó.
La declaración de la diputada morenista de Juárez, se suma a las múltiples manifestaciones en torno al caso de Luis Abraham Reyes, originario de Chihuahua y residente en cardiología en la UMAE No. 25 del IMSS en Monterrey, el cual ha reactivado el debate sobre las condiciones estructurales en las que se forman los médicos en el país.
Diversos colectivos médicos y legisladores han exigido una revisión urgente de las normas laborales en hospitales públicos.
Protestan panistas en el Congreso del Estado por aprobación de reformas a la Ley de Aguas Nacionales
Si le quitan el agua al productor, prácticamente lo dejan sin tierra, advierten; diputados colocan letreros de “Se busca” a legisladores federales de la 4T
Por Alejandro Salmón Aguilera
Tras 4 horas de operación, médicos salvan a adolescente con machete enterrado en la cabeza
En Yucatán, un joven de 15 años fue sometido a una intervención por personal del IMSS en la que, sin afectar tejido cerebral, le fue retirado un machete curvo.
Por Redacción
Realizan exitosamente primera trombectomía pulmonar endovascular en el estado
Se llevó a cabo en el Hospital General Regional (HGR) No. 2 del IMSS en Ciudad Juárez, en la sala de Hemodinamia, en donde se realizan procedimientos de atención médica de alta complejidad
Por Redacción
Exhiben omisión del Congreso: “Somos el único estado sin ley de violencia vicaria”
Chihuahua es el único estado que aún no legisla para sancionar a quienes usan a los hijos o a otros familiares para hacer daño a las mujeres, afirma diputada
Por Alejandro Salmón Aguilera