El Gobierno del Estado logró recuperar 4.2 millones de pesos que había sustraído ilegalmente una exfuncionaria de la Secretaría de Hacienda, mediante pagos simulados a personal que ya no trabajaba en la administración estatal.
A lo largo de seis años, la acusada y ahora sentenciada cobró más de 200 cheques para obtener luego el dinero para su beneficio, según el informe de la Fiscalía anticorrupción.
La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua informó este miércoles 29 de enero que logró obtener una sentencia condenatoria en contra de María del Refugio Granados Galván, quien se desempeñó como supervisora Administrativa del Departamento de Personal Magisterial de la Secretaría de Hacienda,
La exfuncionaria y ahora sentenciada se le encontró culpable de cometer el delito de Peculado Agravado por de 4 millones 25 mil 720.79 pesos.
Según la información oficial difundida por la Fiscalía Anticorrupción, la ahora sentenciada manipuló cheques a cargo de cuentas bancarias, propiedad de Gobierno del Estado de Chihuahua, para generar pagos a personal del magisterio que ya habían causado baja de la nómina y que dichos talones no estaban justificados.
Esos movimientos ilícitos los realizó durante casi seis años, del 31 de octubre de 2013, al 5 de febrero de 2019, cuando se endosó y cobró un total aproximado de 210 cheques.
Por lo anterior, la juez la condenó al pago de la reparación del daño por la cantidad de 4 millones 25 mil 720.79 pesos; el pago a la multa de 2 mil 703.68 pesos, así como a tres años de pena condicional y suspensión por cualquier cargo público por tres años siguientes a esta resolución.
“Con esta sentencia, hemos asegurado el pago parcial de reparación del daño por un millón 200 mil pesos, mismos que ya han sido reintegrados a la Secretaría de Hacienda”, dijo el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Abelardo Valenzuela Holguín.
