Por unanimidad, la Diputación Permanente aprobó un exhorto al Poder Ejecutivo Federal a que destine más recursos a Chihuahua para que repare, rehabilite, amplíe y dé mantenimiento constante a los tramos carreteros de jurisdicción federal que cruzan por territorio chihuahuense.
La petición está dirigida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el objeto de que amplíe el presupuesto para el estado, ya que ha tenido reducciones sustanciales en los últimos años y los tramos federales presentan graves deterioros, según lo expuso la iniciadora del proyecto, diputada Marisela Terrazas (PAN).
En particular, la legisladora se refirió al tramo Sueco-Sacramento, que forma parte de la vía Juárez-Chihuahua, por ser uno de los que resultó más dañados a causa de las intensas lluvias que cayeron en el verano del 2022.
En respuesta, el grupo morenista pidió que también se dirigiera el exhorto al Gobierno del Estado, ya que hay tramos estatales que también deben quedar reparados.
Oscar Castrejón, diputado por Morena, mencionó que el Gobierno Federal no tiene abandonado a Chihuahua, como se suele decir, sino que tiene en obra dos carreteras que darán al estado salida al mar, como la Guadalupe y Calvo-Badirahuato, Sinaloa, y la que conectará a la entidad con el puerto de Guaymas, Sonora.
Agregó que el presupuesto federal destinado a Chihuahua aumentó 13 por ciento en el proyecto de gasto para el 2023.
A su vez, la diputada Ilse América Villarreal señaló que también hay tramos estatales abandonados, y como ejemplo mencionó la avenida Tecnológico, de Nuevo Casas Grandes, misma que forma parte de la carreta estatal y que, según dijo, no ha sido concluida, mientras que los tramos en servicio requieren reparación.
Los integrantes de la Diputación Permanente rechazaron la propuesta de Morena y aprobaron dirigir la petición al Gobierno Federal.
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