El Congreso del Estado hizo un llamado a las autoridades federales para que acaten el fallo de un juez de distrito en favor de Uber y permitan que los choferes de plataformas digitales presten sus servicios en los aeropuertos del país, en particular en los de Chihuahua y Ciudad Juárez.
Asimismo, a propuesta del grupo parlamentario de Morena, se incluyó en el mismo documento un exhorto al Gobierno del Estado de Chihuahua para que exente del pago por replaqueo y accesorios a los conductores de Uber y otras plataformas de transporte particular.
Por iniciativa del diputado Francisco Sánchez Villegas (MC), los legisladores chihuahuenses exhortaron a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a respetar y acatar la suspensión definitiva emitida por la jueza Décimo Tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
Dicho fallo, en favor de los conductores de plataformas, impide que sean detenidos al recoger o dejar pasajeros en las zonas federales de los aeropuertos del país.
Sánchez Villegas señaló que en los últimos años la presencia de plataformas digitales como Uber y DiDi ha transformado el modelo de transporte urbano y aeroportuario, al representar una alternativa más moderna y segura que los servicios tradicionales de taxi.
“El Estado mexicano, a través de sus autoridades responsables del transporte, infraestructura y seguridad pública, tiene la obligación de respetar las resoluciones judiciales vigentes y de garantizar la movilidad, el derecho de los usuarios a contar con opciones de transporte y la seguridad jurídica tanto de los conductores como de los ciudadanos”, agregó.
La propuesta de Sánchez Villegas logró finalmente el apoyo de todos los grupos parlamentarios, no sin antes desatar una larga serie de discursos y participaciones en tribuna, donde diputados del PAN y Morena se culparon mutuamente por el deficiente servicio de transporte que padecen los ciudadanos del estado.
A su vez, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal emitió un comunicado en el que reiteró su determinación de no permitir el ingreso de los servicios de plataformas digitales a los aeropuertos.
“Los servicios que se brindan a través de las empresas de aplicación no cuentan con autorización expedida por la Secretaría para prestar estos servicios de transportación”, señaló la dependencia.
Respecto al amparo promovido por Uber derivado de los operativos de la Guardia Nacional para impedir su ingreso a los aeropuertos, la SICT precisó que el fallo del Juzgado Décimo Tercero en Materia Administrativa no implica una autorización para la prestación de dichos servicios.
“La mencionada suspensión es para que los operativos de la Guardia Nacional se realicen conforme a la normatividad establecida en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y en el reglamento correspondiente, evitando que estos sean arbitrarios o discriminatorios”, agregó la SICT.
Asimismo, la dependencia informó a los usuarios que podrán seguir utilizando los servicios autorizados de taxis en los aeropuertos, así como los servicios turísticos y autobuses con permiso vigente hacia puntos específicos.
Retén Ciudadano toca la puerta del Congreso… pero no los dejaron pasar
Quieren saber cuánto va a subir el Derecho Vehicular en el 2026 y por qué una persona que gana el salario mínimo debe pagar 900 pesos por ese concepto
Por Alejandro Salmón Aguilera
Expulsan a dirigente campesino de foro del Congreso; denuncia montaje político
Convocaron a un foro público y plural y resultó ser una actividad del “bloque negro” del PRIAN, acusa Martín Solís, dirigente expulsado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Diputados voltean al noroeste, a un mes de las lluvias; Juárez sigue fuera del mapa
El Congreso del Estado pidió apoyo federal para Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, pero no incluyó a Juárez, donde familias aún esperan ayuda tras las inundaciones de junio y octubre
Por Alejandro Salmón Aguilera
Reacomodo político en el Congreso: Jaime Torres sustituye a Luis Fernando Chacón
Con su incorporación, la bancada del PAN suma 13 integrantes, mientras que el PRI quedó reducido a tres
Por Alejandro Salmón Aguilera