Desde el 2016 se ha logrado la detención de 350 personas dedicadas al robo hormiga por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en Chihuahua, estas personas conocidas como “farderas” generan pérdidas considerables al comercio formal en tiendas de conveniencia y departamentales.
Estas acciones se realizan coordinadamente entre la dependencia municipal y la Fiscalía General del Estado, así como la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (Antad).
Con dichas estrategias y protocolos se logró detectar bandas de delincuentes que actúan principalmente en este tipo de establecimientos y, en menor medida, en negocios independientes que no pertenecen a estas cadenas de comercio.
Marisol Chávez, policía municipal encargada de la citada Unidad, dijo que además de la sinergia que se ha presentado con empresas como Soriana, Walmart, OXXO, Grupo Zaragoza, Liverpool, entre otras, el trabajo que realizan ella y su equipo, ha permitido realizar detenciones importantes, de las que se derivan consignaciones certeras para el Ministerio Público y posteriormente para los tribunales, evitando así que continúen delinquiendo.
A nivel nacional, según un estudio, durante el mes de diciembre lo que más se roban es ropa con un 25 por ciento, seguidos de dulces con un 20 por ciento, lencería y ropa interior tienen un 17 por ciento de robo, así como alcohol y cigarros.
Y en último lugar se encuentra el robo de maquillaje y juguetes, esto según la Coparmex a nivel Nacional.