Ciudad de México. – La presidenta Claudia Sheinbaum designó este miércoles a Roberto Velasco Álvarez como nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de que Juan Ramón de la Fuente presentara su renuncia al cargo por problemas de salud.
De la Fuente, quien asumió la Cancillería el 1 de octubre de 2024, informó directamente a los colaboradores de la SRE que deja el puesto para atender un padecimiento en la columna vertebral que requiere una nueva intervención quirúrgica y un proceso prolongado de rehabilitación.
“Voy mejorando, pero necesito dedicarme realmente a una rehabilitación mucho más completa y posiblemente a una nueva intervención”, explicó.
Roberto Velasco Álvarez, quien hasta hoy se desempeñaba como subsecretario para América del Norte en la misma dependencia, asume la titularidad con el objetivo de dar continuidad a la política exterior mexicana, particularmente en la relación con Estados Unidos y Canadá.
Velasco Álvarez es abogado por la Universidad Iberoamericana y maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago. Desde junio de 2020 ha coordinado la política hacia América del Norte, participando en negociaciones de alto nivel sobre seguridad, economía, frontera, movilidad humana y gestión de aguas compartidas.
La presidenta Sheinbaum aceptó la renuncia de De la Fuente y anunció el relevo, destacando la trayectoria del nuevo canciller en temas estratégicos para el país.
El nombramiento de Roberto Velasco Álvarez como secretario de Relaciones Exteriores deberá ser ratificado por el Senado de la República en las próximas semanas.
Este es el primer cambio relevante en el gabinete de Sheinbaum en lo que va del año. La SRE mantiene como prioridad la defensa de los intereses mexicanos en el exterior y el fortalecimiento de la relación con los socios comerciales de América del Norte.
El Doctor Juan Ramón de la Fuente tomó la decisión de dejar el cargo de secretario de Relaciones Exteriores por motivos de salud. Es parte de nuestro proyecto y, cuando termine su rehabilitación, se reincorporará con nosotros en otra tarea.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 1, 2026
He decidido proponer al Senado de la… pic.twitter.com/nxg1awheqi
Gobierno apostará por dispensadores automáticos para entregar medicamentos gratuitos
El nuevo sistema contempla dispensadores automáticos con 22 tratamientos para enfermedades crónicas; operarán como parte del Servicio Universal de Salud
Por Redacción
Sheinbaum defiende libertad de manifestación y cuestiona trabas en Chihuahua
La presidenta calificó la marcha convocada por Morena como “parte del momento político”
Por Redacción
El gobierno de Chihuahua actuó fuera de la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional: Sheinbaum
La presidenta responde al señalamiento de la gobernadora de Chihuahua, quien se había quejado de un trato diferenciado hacia Rubén Rocha
Por Alejandro Salmón Aguilera
Trump a México: “Si no hacen el trabajo, lo haremos nosotros”
El mandatario estadounidense insistió en que los cárteles representan una amenaza directa para la seguridad de su país
Por Redacción