La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local aprobó el catálogo de requisitos que deberá cubrir la persona que ocupará la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) durante los próximos cinco años, sin establecer que el cargo deba corresponder al género femenino.
Esto, a pesar de los reiterados posicionamientos del grupo parlamentario de Morena, que ha solicitado que la presidencia de la CEDH sea encabezada por una mujer. La convocatoria, aprobada este jueves 11 de diciembre por unanimidad, mantiene abierta la participación a personas de cualquier género.
En el proceso de elección anterior, el coordinador parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, demandó que por primera vez una mujer dirigiera el organismo, ya que desde su creación siempre ha sido presidido por hombres. Sin embargo, la elección recayó en Javier González Mocken, quien falleció en agosto de 2024. Desde entonces, Alejandro Carrasco Talavera funge como encargado de despacho.
El dictamen aprobado este jueves contempla que el propio Carrasco podría participar en este proceso, si así lo decide.
Los requisitos establecidos son prácticamente idénticos a los de procesos anteriores y corresponden al artículo 9 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos:
- Ciudadanía mexicana en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos.
- No haber ocupado ni ocupar puestos de dirección en partidos u organismos políticos durante los últimos cinco años.
- Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.
- Acreditar cinco años de experiencia en promoción, respeto y protección de los derechos humanos, comprobable mediante documentos expedidos por autoridades, organismos públicos u organizaciones en la materia.
- Contar con estudios de licenciatura.
- No ser persona deudora alimentaria morosa, conforme a la ley correspondiente.
La entrega de documentación —mediante formatos disponibles en el portal oficial del Congreso: https://www.congresochihuahua.gob.mx/micrositios/presidenciacedh/2026–/— se realizará una vez que la convocatoria sea publicada en el Periódico Oficial del Estado y hasta las 23:59 horas del 11 de enero de 2026.
La Jucopo, a través de la Secretaría Técnica, asignará un folio a cada participante para dar seguimiento al proceso. Tras el cierre del registro, se publicará en el portal oficial la lista de personas inscritas.
Las entrevistas se llevarán a cabo los días 19 y 20 de enero de 2026. La Jucopo evaluará a las personas aspirantes con un esquema de 100 puntos: 50 para el perfil curricular y 50 para la entrevista.
En la evaluación curricular se considerarán: grado académico (licenciatura, maestría, doctorado), experiencia profesional (trayectoria académica y laboral), experiencia específica en derechos humanos, experiencia gerencial (desempeño en cargos medios, superiores o colegiados) y formación profesional adicional (docencia, publicación de libros, artículos o ensayos).
Según informó el Congreso del Estado, la matriz de evaluación para la entrevista incluirá: expresión clara y estructurada de ideas (10 puntos), habilidades para asumir mandos medios o superiores (10 puntos), competencias indispensables para el desempeño del cargo (10 puntos) y propuestas objetivas, imparciales y orientadas al combate a la corrupción (10 puntos).