La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó que no se puede normalizar la violencia desbordada que se vive en el país, sino que se deben tomar acciones a partir de una reflexión sobre qué le corresponde hacer a cada persona y grupo social.
Planteó que lo primero que se necesita hacer es reconocer que recientemente “pareciera haberse perdido el control”, se ataca a funcionarios públicos, hay masacres, asesinatos de periodistas y líderes sociales, se usan minas explosivas, hay 80 muertes diarias o se revelan acercamientos entre personajes de la delincuencia con autoridades.
“Hablar de que este es el sexenio más violento de la historia de nuestro país no debe ser sinónimo ni de normalizar la violencia ni de asumir cada homicidio o delito como una cifra, pues detrás de estas afirmaciones están vidas perdidas, dañadas o rotas”, expuso el sindicato patronal en un comunicado.
Agregó que los padres de familia deben reconocer que la “formación comienza y se completa en los hogares, la responsabilidad no es única ni recae en los docentes ni en las autoridades educativas”.
“Si el sistema de justicia tiene fallas, es responsabilidad de la autoridad; pero eso no justifica que haya ciudadanos que busquen dar la vuelta a la ley o que pretendan corromper a la autoridad”.
La Coparmex añadió que la paz también tiene que ver con la impartición de la justicia y la aplicación del Estado de Derecho para asegurar un orden justo para todos.
¿Qué propone Coparmex para no normalizar la violencia?
Por todo ello, invitó a tomar cinco acciones:
- Ser conscientes de lo que está en nuestras manos poder cambiar.
- Ser ejemplo en nuestra familia y entorno: Eduquemos a nuestros hijos y formemos a nuestros colaboradores en valores y con el ejemplo. Nada es más poderoso.
- Ayudar, ayudar y ayudar: Es el mecanismo más eficaz de procurar justicia, ayudémonos unos a otros, no seamos indiferentes. Ayudar es lo más gratificante que existe.
- Tomar como ejemplo las mejores prácticas y las experiencias exitosas.
- Alzar la voz ante las injusticias, por lo cual Coparmex se sumó al Diálogo Nacional por la Paz al que han convocado los Jesuitas y que tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre en la ciudad de Puebla.
Trump afirma en el G7 que “México ha perdido el control de su país y los cárteles lo controlan”
Señaló que su administración ha logrado avances significativos en la intercepción de drogas por vía marítima y anunció que ahora se enfocará en las rutas terrestres
Por Redacción
Revira Antonieta Pérez: Chihuahua, está en primeros lugares en violencia
Ante críticas de María Eugenia Campos al Gobierno Federal, diputada morenista señala que la entidad tiene los más altos indicadores de homicidios
Por Alejandro Salmón Aguilera
Chihuahua sigue atrapado en el podio de la violencia
Aunque el país registra su nivel más bajo de homicidios en una década, el estado cerró mayo con 590 asesinatos y se mantiene como el tercero con más casos a nivel nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera
México venció 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial de Fútbol 2026
La Selección Nacional arrancó con victoria convincente ante el país africano
Por Redacción