La ciudad de Chihuahua ha crecido, desde 1980 y hasta el 2020, a un promedio de 545 metros cuadrados cada hora, dijo el director del Instituto de Planeación del Municipio de Chihuahua (Implan), Carlos Hernández Velasco.
El funcionario participó con una ponencia en el foro “Interconectando ciudades inteligentes” bajo el tema “Articulación de instrumentos de gobernanza urbana”; Hernández expuso el proyecto del Instituto “Ciudad Cercana”.
La estrategia del Implan tiene como base de aplicación cinco esquemas: Estimular la inversión, Vivir mejor, Ahorrar tiempo y dinero, Obtener apoyos y Disfrutar mejores espacios.





El director dijo que se promueve una mayor inversión en la zona que tiene mejor y más cobertura de servicios, infraestructura y equipamiento de la ciudad.
“Se ahorra en tiempos de traslado, por lo tanto, ese tiempo se utiliza para invertirlo en la familia. A la par, se ahorra dinero y tiempo en el traslado de la casa al trabajo y viceversa”, explicó.
Agregó que “Ciudad Cercana” promueve estímulos para hacer posible que las familias de bajos recursos puedan comprar su casa en zonas cercanas, además de que se preocupa por crear espacios de vivienda asequible que faciliten la vida de los ciudadanos.
Hernández Velasco expuso que el crecimiento, el desarrollo y la consolidación de la ciudad tienen que ir de la mano.
Consideró que es muy complicado que el crecimiento de la mancha urbana se vaya a detener por la aplicación de una política pública, ya que hay tendencias, preferencias, mercados y opciones.
“Históricamente, el centro histórico de la ciudad de Chihuahua fue creciendo de tal manera que hace unas décadas sus límites llegaban hasta la Ortiz Mena, después llegó y rebasó el Periférico de la Juventud y hacia el norte se construyó Riberas de Sacramento”, recordó.
La ciudad, según Hernández Velasco, se seguirá expandiendo y no solo de manera contigua, ya que el proyecto del Implan es que “Ciudad Cercana” tenga el propósito de hacerla atractiva para las siguientes generaciones.
Se necesita una ciudad más incluyente
En su participación, la regidora Joceline Vega Vargas indicó que “Ciudad Cercana” fue una propuesta que se presentó en el 2019 y se aprobó por el Cabildo en 2020.
“Ahora, en el 2021, la reviso y me doy cuenta que hay unos temas por hacer y el alcalde, la academia, la sociedad civil, ciudadanos y empresarios y servidores públicos participan en la creación de un reglamento que es el que nos ayuda a poner las reglas del juego sobre cómo sí y cómo no, se puede construir en Chihuahua”, dijo la integrante del Cabildo.
Y agregó: “Necesitamos una ciudad más incluyente, más sostenible, con una toma de decisiones de mujeres para las mujeres; porque cuando las mujeres toman decisiones la ciudad cambia y qué mejor que una mujer tome decisiones para apoyar a otras mujeres. Son beneficios entre todas y entre todos para aplicarlos en nuestra ciudad y replicarlos en otras ciudades”.
Inicia Consulta Pública “Parque Metropolitano 3 Presas”
Invita autoridad electoral a participar a través de micrositio
Por Enrique Lomas
Hacen “lo que se puede hacer”: estudian proyecto para mejorar tráfico en el Reliz
Implan manda hacer estudio para identificar posibles soluciones para aliviar saturación en esa congestionada zona
Por Javier Kuramura
Concluye segunda audiencia pública sobre Plan de Desarrollo Urbano
El proceso de recepción de propuestas continúa hasta el 21 de septiembre
Por Ana Juárez
Chihuahua ha triplicado su mancha urbana en poco tiempo: Implan
El reto del Plan de Desarrollo Urbano es evitar la dispersión y consolidar la ciudad que ya existe en el suelo programado
Por Ana Juárez