El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, advirtió que los integrantes de la delincuencia organizada se preparan para influir a favor de algunos partidos políticos para las elecciones de 2024 y obligan a las poblaciones a votar por aquellos con los que tienen pacto.
Al concluir la novena Caminata por la Paz, el prelado afirmó que en los últimos siete años el consumo de drogas se incrementó hasta en 217% y en México operan 500 bandas criminales o mafias que controlan una buena parte del territorio.
Por ejemplo, dijo el obispo, en algunas ciudades de Michoacán todos los distribuidores de productos deben pagar la cuota correspondiente para que sus unidades no sean atacadas, además, en la producción de limón y aguacate la delincuencia organizada determina los días y horas para cosechar, de modo que el precio se mantenga alto para que ellos ganen más.
De igual manera, indicó, se crean nuevos modelos de delincuencia organizada con armas más sofisticadas, con asaltos carreteros y causan el desplazamiento de poblaciones, lo que pone en evidencia que el país tiene carencias operativas, funcionales y de eficiencia necesaria para desalentar e inhibir la constante expansión de las organizaciones criminales.
El obispo señaló que México está salpicado de sangre con tantos delitos, como asesinatos, secuestros, feminicidios, violaciones, extorsiones, el cobro de piso y masacres.
Revira Antonieta Pérez: Chihuahua, está en primeros lugares en violencia
Ante críticas de María Eugenia Campos al Gobierno Federal, diputada morenista señala que la entidad tiene los más altos indicadores de homicidios
Por Alejandro Salmón Aguilera
Chihuahua sigue atrapado en el podio de la violencia
Aunque el país registra su nivel más bajo de homicidios en una década, el estado cerró mayo con 590 asesinatos y se mantiene como el tercero con más casos a nivel nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ya no encabeza la lista, pero Juárez sigue entre las ciudades más violentas del país
Aunque Chihuahua mejoró ligeramente en el Índice de Paz México 2026, la ciudad volvió a colocarse entre las urbes con más homicidios del país
Por Alejandro Salmón
“Nada más estamos en el quinto lugar”, responde Loya a señalamientos de que Chihuahua es el estado más violento
El secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, afirma que la incidencia de homicidios en el estado no es tan alta comparada con la de otras entidades
Por Alejandro Salmón Aguilera