Con 29 votos a favor se aprobó en el Congreso del Estado la reforma a Ley del Agua del Estado de Chihuahua, en lo que se refiere a la integración y facultades del Consejo de Administración de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).
La reforma incrementa el número de consejeros que representan al sector productivo, académico y social, al pasar de tres a seis asientos.
El diputado Edgar Piñón Domínguez, presidente de la Comisión de Agua, dijo que se fortalece al Consejo de Administración de la Junta Central y de los organismos operadores municipales, encargados de la operatividad, al incrementarse la participación del sector productivo y social
Al Consejo se integrarán tres personas representantes del sector empresarial, las cuales deberán ser emanadas de quienes integren los Consejos de Administración, de las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias e Hidalgo del Parral.
Además, habrá un representante del sector académico y/o investigación, un representante de los Colegios de Profesionistas, relacionados con la problemática del agua y u representante de la Sociedad Civil Organizada.
El resto de las consejerías para un total de 17, se ocuparán por las personas titulares de dependencias gubernamentales y organismos descentralizados.
En esa lista de titulares de dependencias se hizo una actualización conforme al organigrama y estructura vigente, para incluir a la Secretaría de Coordinación de Gabinete, a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, además de agregar a una persona representante de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios.
La reforma modificó los artículos 29, apartado A, fracción III, y 86. Además se adicionan en los artículos 15 BIS, en su fracción VIII, un inciso e) y en el 24 BIS, en su fracción VII, un inciso e).
Piñón explicó que con la modificación en el Consejo de Administración se otorga una mayor intervención activa de la sociedad en la gestión y toma de decisiones de la JCAS, lo que contribuye a mejorar la transparencia y rendición de cuentas en la gestión del agua.
Respecto al segundo dictamen que fue votado, el diputado Luis Aguilar Lozoya, dijo que se atiende el rubro de la transparencia y rendición de cuentas.
Se reformó la Ley de Agua para que la JCAS rinda de manera anual un diagnóstico y de resultados de la ejecución del Programa Estatal de Cultura del Agua. Deberá remitirlo en el mes de marzo de cada año al Congreso del Estado.
Ese informe, explicó el legislador, será turnado a la Comisión de Dictamen Legislativo correspondiente, para su conocimiento, además de que deberá ser público.
También contendrá indicadores que muestren el diagnóstico e impacto en la implementación o ejecución del Programa para el uso eficiente y de Cultura de Cultura de Agua.
Además, deberá incluir la calidad de agua y su abastecimiento, incluyendo los análisis de organismos certificados o acreditados en la materia.
Atentan contra diputados de Movimiento Ciudadano en el centro de Culiacán
Viajaban en una camioneta blanca de doble cabina cuando fueron emboscados por sujetos armados que abrieron fuego en su contra
Por Redacción
Cierra Congreso entrevistas para la CEDH; calificaciones se conocerán el 26 de enero
Las comparecencias representan el 50% de la evaluación total con la que se definirán los tres perfiles finalistas para presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos
Por Alejandro Salmón Aguilera
Exhorta Congreso a la SSPE a definir de inmediato la sede del Subcentro Centinela en Guadalupe y Calvo
Apoya Morena a presidenta municipal en su negativa a ceder el Cereso y la antigua Casa de Moneda para esa instalación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Congresistas demócratas de EU rechazan intervención militar de Trump en México y envían carta a Marco Rubio
Los firmantes advierten que violaría la soberanía de un aliado clave, destruiría la confianza bilateral, debilitaría la cooperación en seguridad y tendría graves repercusiones económicas y migratorias
Por Redacción