El director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Alan Falomir Saénz, descartó que exista en la capital del estado alerta por la falta de agua al menos a corto plazo, sin embargo, informó que el suministro puede seguir presentando fallas debido a los cortes de luz eléctrica que bombean los pozos.

“Nuestros acuíferos siguen abasteciendo de forma importante, el 99 por ciento del agua proviene del subsuelo y estamos viendo algunos proyectos para tener mayor abastecimiento a la ciudad, aunados a los que ya tenemos que son Tabalaopa-Aldama, Chihuahua-Sacramento y el Sauz-Encinillas”, explicó.
El funcionario detalló que, si se cuida el agua potable, el equipamiento público urbano y sigue la concientización del uso del agua, con evitar desperdicios, todavía se puede hablar de sustentabilidad del agua para uso potable, por varios años.
“No es que hayamos identificado otros acuíferos, estamos en dos proyectos, de dos acuíferos que actualmente no nos abastecen, sólo al sector agrícola y viendo si hay factibilidad, ya tenemos dos años trabajando en uno, esperamos avanzar el tema hídrico en Chihuahua”, comentó.
Falomir detalló que están al sur de la ciudad, y que esa es una de varias alternativas para el impacto hídrico, ya que actualmente hay 167 pozos de los que se extraen a diario en promedio 4 mil 350 litros por segundo.
Del volumen que se extrae respecto a la población, dijo, que son alrededor de 370 litros al día por habitante, dentro de los que se cuentan la pérdida por fugas, evaporación y otros factores.
“Los tres acuíferos nos abastecen de manera importante, el Tabalaopa-Aldama quizás es el que más nos surta de volumen, pero están muy parejos los tres”, añadió.
Sobre las interrupciones de la Comisión Federal de Electricidad dijo que hay cortes que han dejado pozos sin funcionar en mayo, y que han afectado a los hogares, debido a que las altas temperaturas, también se han registrado “demandas históricas de agua”, por lo que, lo que se deja de extraer genera el desabastecimiento.
“El tema de las bajas presiones no tiene relación con la zona económica de la ciudad, los tres acuíferos abastecen a todos los sectores, no hay un tema de separación o afectación distinta”, indicó.
Además de indicar que en Chihuahua no se corta el agua por falta de pago, “hacemos una reducción en el suministro, la ley del agua nos lo permite después de un cierto tiempo, pero siempre hay posibilidad de llegar acuerdos con las personas para que puedan disponer del servicio”.
Respecto a las tomas clandestinas, informó que hay 420 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, no en los hogares sino en las conducciones a las orillas de la ciudad donde pasan los grandes volúmenes de agua y se han detectado para diferentes usos como la venta, riego de árboles, para llenar albercas, granjas, etc.
“Todas han sido inhabilitadas y la FGE nos acompaña a clausurarse y hacer la denuncia correspondiente. Han sido en la zona de Tabalaopa-Aldama, Chihuahua-Sacramento y también en los Ojos del Chuvíscar”, puntualizó.
Falsificó documentos para ganar contrato millonario de la JMAS… y lo inhabilitan 8 años
Un representante legal de la empresa Amerka S.A. de C.V. utilizó una opinión fiscal falsa para obtener un contrato de 41.2 millones de pesos con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua; el Teja confirmó la falta grave y lo sancionó
Por Alejandro Salmón Aguilera
“Si no hay solución, habrá bloqueos”: productores advierten cierre de fronteras por Ley de Aguas Nacionales
Denuncian lentitud añeja de la Conagua para resolver trámites, lo que les ha dejado fuera del programa especial de tarifas eléctricas
Por Alejandro Salmón Aguilera
Refrenda Gobierno estatal compromiso con los chihuahuenses en la defensa del agua
Maru Campos mantiene comunicación constante con la secretaria de Gobernación, para avanzar en la búsqueda de soluciones conjuntas al tema del adeudo de agua con EU
Por Redacción
La reforma a la Ley de Aguas busca acabar con el mercado negro de concesiones: Conagua
Desmiente el director de la dependencia que se contemple el cierre de distritos de riego, pero advierte que se agravarán las sanciones
Por Alejandro Salmón Aguilera