El telescopio espacial James Webb ha superado su propio récord de observación al detectar la galaxia más distante y antigua jamás descubierta, la cual existió apenas 290 millones de años después del Big Bang, anunció este jueves la NASA, de acuerdo con medios estadounidenses.
La agencia espacial estadounidense destacó que esta brillante galaxia, nombrada JADES-GS-z14-0, presenta características que tienen “profundas implicaciones” para comprender las primeras épocas del universo. Los investigadores Stefano Carniani y Kevin Hainlin, quienes participaron en el descubrimiento, señalaron que JADES-GS-z14-0 “no es el tipo de galaxia que los modelos teóricos y simulaciones computarizadas habían predicho” para el universo primitivo. “¡Estamos encantados de ver la extraordinaria diversidad de galaxias que existían en el amanecer cósmico!”, añadieron.
The world’s most powerful space telescope has done it again.
— NASA Webb Telescope (@NASAWebb) May 30, 2024
Webb has discovered what appears to be a new record-holder for the most distant known galaxy — shattering its own previous record. This galaxy existed only 290 million years after the big bang: https://t.co/6JN3L2CvRG pic.twitter.com/pbshZ2H0GC
En astronomía, observar objetos lejanos equivale a retroceder en el tiempo. Por ejemplo, la luz del Sol tarda ocho minutos en llegar a la Tierra, por lo que vemos al Sol como era hace ocho minutos. Al mirar aún más lejos, es posible percibir esos objetos como eran hace miles de millones de años. La luz de las galaxias más distantes se estira y desplaza hacia el rango infrarrojo debido a la expansión del universo, un espectro que el James Webb es capaz de detectar con una claridad sin precedentes.
Este megatelescopio opera exclusivamente en el espectro infrarrojo para explorar el universo más joven, una de sus principales misiones. Desde su lanzamiento en diciembre de 2021, el telescopio ha observado galaxias muy distantes, pero con el anuncio de este jueves ha batido su propio récord de rango de observación. Se estima que la luz de esta nueva galaxia tardó más de 13,500 millones de años en llegar hasta la Tierra (el Big Bang ocurrió hace 13,800 millones de años).
Según la NASA, esta galaxia es “excepcionalmente brillante considerando su distancia” y se estima que su masa es cientos de millones de veces mayor que la del Sol. Este hallazgo supera el récord previo de la galaxia más antigua conocida, JADES-GS-z13-0, que existió 320 millones de años después del Big Bang.
Una de las preguntas que este descubrimiento ha planteado a los investigadores es: “¿Cómo puede la naturaleza crear una galaxia tan grande, masiva y brillante en menos de 300 millones de años?”. Considerado una joya de la ingeniería, el telescopio James Webb está estacionado a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra y es utilizado por científicos de todo el mundo para investigaciones revolucionarias.
Estudio revela lo que ocurre con las galaxias cuando envejecen
Descubren que muestran un predominio de estrellas más antiguas y menos actividad en la formación estelar
Por Redacción
Explosión de estrella iluminará el cielo
La Estrella de la Corona Boreal, también conocida como T Coronae Borealis está a punto de explotar
Por Redacción