Como resultado de los trabajos de la primera Mesa de Atención Integral a la Sierra Tarahumara, que se realizó el viernes pasado en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, se detectaron al menos 80 casos de desplazamiento forzado en la región, informó el director general del DIF Estatal, Gabriel Eguiarte Furns.

El funcionario indicó que la Ceave tenía 40 casos, y de los demás que se vieron en la mesa, asciende al doble, es decir, que al menos 80 casos por desplazamiento forzado se tienen detectados en Guadalupe y Calvo.
“Estuvimos platicando directamente con las familias desplazadas”, comentó el funcionario.
Indicó que a estas familias se les invitó a denunciar los eventos para que las instancias correspondientes puedan intervenir, particularmente la Comisión Estatal de Víctimas (Ceave).
La mesa de trabajo en Baborigame se instaló con diversas dependencias estatales, como la Secretaría de Salud, el DIF Estatal, la Coesvi, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, entre otras.
El desplazamiento forzado de las familias se vincula principalmente por la violencia ejercida por grupos criminales, así como despojo de territorios, tala del bosque, amenazas y agresiones por parte de delincuentes asociados con el narcotráfico.
SSPE lanza advertencia a Guadalupe y Calvo: Centinela podría irse a Balleza o Rosario
El secretario Gilberto Loya acusa a la administración municipal de actuar “con poca seriedad” y sostiene que la negativa a ceder inmuebles pone en riesgo la instalación de la Plataforma Centinela
Por Alejandro Salmón Aguilera
Exhorta Congreso a la SSPE a definir de inmediato la sede del Subcentro Centinela en Guadalupe y Calvo
Apoya Morena a presidenta municipal en su negativa a ceder el Cereso y la antigua Casa de Moneda para esa instalación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Guadalupe y Calvo dice no a Centinela en el Cereso y denuncia violencia política y de género
Ofrece seis opciones a la SSPE para sus instalaciones, pero descarta ceder el antiguo penal o la Casa de Moneda
Por Alejandro Salmón Aguilera
Tras polémica por disparos en Año Nuevo, Guadalupe y Calvo no acude a reunión de seguridad
El municipio no envió representación a la mesa de seguridad realizada tras la toma de protesta del nuevo comandante de la 42 Zona Militar; autoridades acordaron atender focos rojos de violencia en Guadalupe y Calvo y Guachochi
Por Teófilo Alvarado